A una semana de iniciado el ciclo escolar 2025 - 2026 para los niveles de educación básica, en la Primaria Leonardo Gastelum Villalobos siguen sin reanudar labores; docentes y padres de familia advierten que seguirán así hasta que el Gobierno de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) den solución a su falta de energía electrica, que persiste desde hace cinco años.
INSERTO: JAIME ORANTE RUMIANO, DIRECTOR DE LA PRIMARIA LEONARDO GASTELUM, TURNO MATUTINO
"Con la energía eléctrica a las 9 o 10 de la mañana se nos votan los breaks, se sobre calienta el núcleo y se quema; cuando nosotros supuestamente ya teníamos la instalación de una subestación, en la cual invertimos recursos propios, no nos conectaron a la red"
Esto ocurrió al inicio del ciclo escolar 2024 - 2025; el director buscó el acercamiento por medio del Sindicato para una reunión con la titular de Educación a nivel estado, Alicia Meza, quien se comprometió a revisar y solucionar el tema.
El motivo que dieron autoridades para no resolver la problemática se originó porque la carga que se tenía contemplada no era suficiente para dar servicio a la escuela. A pesar de que el plantel ya había invertido 1.5 millones de pesos en esa infraestructura, la Secretaría indicó que eran necesario invertir otros 2 millones de pesos para otra obra.
INSERTO: JAIME ORANTE RUMIANO, DIRECTOR DE LA PRIMARIA LEONARDO GASTELUM, TURNO MATUTINO
"Ahí esta la obra terminada, lista desde febrero y es hora y fecha que seguimos sin conectarnos, al parecer, por segunda vez hay una diferencia porque no es la carga que ocupamos aun cuando se supone que vino gente experta de ISIFE; el caso es que han sido excusas tras excusas pero el problema no está resuelto"
Padres de familia y el Consejo Técnico de la escuela coincidieron en que para evitar poner en riesgo a los alumnos, ante tan altas temperaturas, las clases presenciales no se retomarán hasta que exista una solución definitiva. Las autoridades estatales se comprometieron a atender antes del jueves el problema, de no ser así, padres de familia plantean una manifestación.