Último
minuto:
Más
Noticiero
Pleno del Senado aprueba más vacaciones para trabajadores
Política

Pleno del Senado aprueba más vacaciones para trabajadores

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 03-11-2022

Los senadores aprobaron la minuta para que los mexicanos tengan vacaciones dignas a partir del primer año de trabajo.

Con 89 votos a favor, la Cámara Alta aprobó que se amplíe de 6 a 12 los días de vacaciones para los empleados de las empresas privadas a partir del primer año de labores.

El dictamen amplía a 32 el número máximo de días de vacaciones anuales para los empleados con mayor antigüedad y fija un piso mínimo de 12 días de descanso para los trabajadores con un año cumplido.


Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo, el empleado que tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales. 

Quien tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto al año, en lugar de los 24 actuales.

"Y sepan los trabajadores y las trabajadoras que siempre he sido aliados de ellos, y que no se dejen de manipular de los charros y de los corruptos, que lastiman la inteligencia de los trabajadores; hoy mismo aquí afuera, había manifestaciones, porque creían que no se iba a contemplar, cuando no era necesario esa manifestación", dijo el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Los sindicatos del país en voz del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pidieron a los senadores aprobar el dictamen aprobado por las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos para ampliar en 6 días las vacaciones para empleados del sector privado.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, para que continúe el proceso legislativo de reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias