Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Preparativos para temporada ciclónica en Los Cabos

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia para el Pacífico el 15 de mayo de cada año. No obstante, para este 2024, se empiezan ya a tomar acciones de manera preventiva, con el fin de mejorar los protocolos de atención ante una emergencia por fenómeno hidrometeorológico.

 FRANCISCO COTA MÁRQUEZ SUBDIRECTOR MUNICIPAL PROTECCIÓN CIVIL

" ahora en mayo vamos a tener la reunión nacional de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales aquí en el Estado de Baja California Sur, específicamente en la capital del Estado y van a ser 3 días de mesas, talleres y conferencias donde bueno la idea es que los 3 órdenes de gobierno y sector privado, sector social nos veamos en esa reunión nacional y podamos ir armando lo que viene siendo el tema de los preparativos que como gobierno tenemos que implementar para proteger a la ciudadanía,  vamos a ir haciendo la planeación correspondiente".

El cambio climático y el fenómeno de "La Niña" son factores a tomar como referencia en la actividad ciclónica de este 2024.

FRANCISCO COTA MÁRQUEZ SUBDIRECTOR MUNICIPAL PROTECCIÓN CIVIL

" de los últimos datos que se tienen de la información que han estado subiendo los especialistas en la materia, este año están pronosticando para la zona del pacífico un actividad medianamente dentro de lo normal", esto por efecto del fenómeno de "La Niña",  que son vientos que soplan hacia el oeste y normalmente la humedad se lleva hacia la parte norte de la república mexicana".

La prevención es muy importante para saber actuar de manera correcta ante una situación de riesgo ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.

YOLANDA BLANCO CIUDADANA

" para empezar, estamos reforzando nuestro cuartito, somos nuevos en la colonia así que estamos viendo la manera de que nos podamos proteger, guardando nuestras cosas, nuestros papeles importantes en una mochila, en una bolsa plástica para protegernos y comestibles siempre, preparándonos para que no nos agarre desprevenidos ".

LUDÍN GAMEZ CUIDADANA

" pues yo más que nada estar informada con protección civil, aguardar lo que es lo más importante , los papeles en una bolsa de nylon, si es necesario irme a un refugio , más que nada aguardar todo lo necesario y salir junto con mi familia ".

Otras de las acciones preventivas que se realizan previo al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, son la revisión de los refugios temporales con los que se cuenta en el municipio, asimismo, señalan se está trabajando también en un plan especial hidrometeorológico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias