Antes de que finalizara el mes de noviembre se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que pretende reformar la Ley de Hacienda de Baja California Sur a fin de incrementar un 20 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), es decir, que pase del 2.5 al 3 por ciento.
Esta propuesta enviada por el poder ejecutivo, (el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío) ha provocado preocupación y desconcierto sobre todo en el sector empresarial, a quienes impactaría directamente por su carácter de empleadores/ patrones.
El presidente de Coparmex Los Cabos, Héctor Segovia TAVERA destacó que de llegarse a concretar esta propuesta provocaría un efecto también en los trabajadores.
HÉCTOR SEGOVIA TAVERA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPARMEX) LOS CABOS "Si tú estás ganando el salario mínimo te vas a mantener en tu misma base gravable, ¿qué quiere decir esto? Que no te van a estar haciendo retenciones de impuestos como tal, pero si ya hay una percepción arriba de los 9,500 pesos, el impacto va a ser directo porque no es únicamente el impuesto sobre nómina, es el ISR, el tema del IVA, de seguridad social"
Segovia Tavera refirió que finalmente los incrementos que se establezcan terminarán impactando a los bolsillos de gran parte de los sudcalifornianos.
HÉCTOR SEGOVIA TAVERA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPARMEX) LOS CABOS
"Todos esos costos los va a absorber la empresa pero también tenemos que ver si va estar aumentando los insumos como está también el tema de la fluctuación del dólar, como está el tema de los gastos fijos que vayamos a tener y reitero, los voy a tener que trasladar al último consumidor que somos todos nosotros que estamos adquiriendo bienes o servicios"