Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Protestan por segunda vez en la semana trabajadores del PJF

Protestan por segunda vez en la semana trabajadores del PJF
Por: Reportero MeganoticiasGDL
Guadalajara
19-10-2023

Como parte del paro nacional de labores que sostienen trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, este jueves Jalisco se sumó a las protestas.

Por segunda ocasión esta semana, cientos de trabajadores se dieron cita en el ingreso de Ciudad Judicial para llevar a cabo el paro de labores, que de acuerdo con Luis Enrique Vizcarra Pérez, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se pretende se lleve a cabo hasta el próximo 24 de octubre, en espera de la resolución de las y los senadores.

La Cámara de Senadores votará en el pleno la propuesta de la desaparición de 13 de 14 fondos que, según el personal del Poder Judicial de la Federación, podría poner en riesgo prestaciones de las y los trabajadores.  "Son prestaciones que están contenidas en las condiciones generales de trabajo, entonces sí nos afecta directamente, también afectan a la infraestructura, el dinero que se destina al poder judicial, la apertura de nuevos juzgados", aseguró el secretario.

Mientras tanto, Vizcarra Pérez indicó que se trabajará a través de un sistema de guardias, y recordó que se encuentra activo el sistema de justicia en línea. "No vamos a afectar esa situación por dos motivos: va a haber guardia, va a haber dos juzgados en guardia, una por cada materia. Incluso las cuestiones penales no se ven aquí en Zapopan, se ven en Puente Grande, pero para todo hay guardia. Además el acceso físico se va a impedir, pero existe la justicia digital, la justicia electrónica, todo ciudadano va a poder promover su amparo de manera electrónica".

Uno de los litigantes afectados por este paro fue Carlos Arias, quien desde temprana hora llegó a las instalaciones en Ciudad Judicial para llevar a cabo un procedimiento legal, sin embargo, se encontró con que esto no sería posible. "Veníamos a presentar una promoción urgente respecto a un juicio de amparo que la audiencia constitucional se iba a desahogar a las 10:00 am. Ya no se nos permitió el acceso [...] Entiendo que haya problemas dentro del Poder Judicial, porque sí es cierto, se trabajan las 24 horas del día, es cierto que las guardias son muy pesadas, sin embargo, como acabamos de ver que no se pueden realizar los trámites realmente urgentes, a pesar de las guardias, y realmente el sistema en línea tiene ciertas deficiencias".


Información de Rubí Bobadilla





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias