Buscar
25 de Mayo del 2024

Cultura

¿Qué tanto se lee en Los Cabos?

En 2023, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través del Módulo sobre Lectura ( MOLEC) señaló que a nivel nacional el porcentaje de la población de 18 años y más lectora fue de 68.5 %, esto equivalente 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.

Mientras tanto en el Municipio de Los Cabos especialistas en el tema mencionan que el sector juvenil es el más interesado en la lectura

 NIXANIA BARRAGÁN MEDIADORA DE LECTURA Y NARRADORA ORAL

"Claro que es importantísima la lectura y lo bueno de esto es que se está leyendo mucho en Los Cabos, se ve que se está leyendo mucho en Los Cabos, realmente tenemos muy poquitas librerías, muy poquitos lugares donde poder adquirir libros, pero los jóvenes principalmente están leyendo mucho y pidiendo mucho, están comprando mucho libro, entonces eso es bueno y es una muestra de que efectivamente sí se está leyendo, incluso podemos decir que está de moda la lectura".

La contingencia de la pandemia fue un factor importante para que muchos jóvenes se interesaran por la lectura dado los momentos de ocio.

 NIXANIA BARRAGÁN MEDIADORA DE LECTURA Y NARRADORA ORAL

"A partir de la pandemia con la contingencia, con que no podíamos salir y todo esto, sobre todo lo jóvenes creo que todos pero los jóvenes principalmente que tenían acceso a las redes sociales fue donde encontraron mucha lectura, muchos de los jóvenes de bachillerato y secundaria".

Existen diversos espacios en Los Cabos para la lectura, tal es el caso de la Sala de Lectura de Hermanita de Ysabela:

 NIXANIA BARRAGÁN MEDIADORA DE LECTURA Y NARRADORA ORAL

"La sala de lectura Hermanita de Ysabela nació en 2013 , previo a esto digamos ya estábamos haciendo fomento a la lectura",  hay varios mediadores, bastantes mediadores y salas de lectura aquí en Cabo San Lucas, las sala de lectura regularmente son pequeñas, son de grupos pequeños, en escuelas o de gente en su casa que invitan a la gente a leer, eso es lo que en lo que consiste la sala de lectura , compartir la lectura de forma lúdica".

A través de estas salas de lecturas se pretende fomentar el hábito de la lectura en la población de Los Cabos llevando a cabo círculos de lectura en diversas colonias de la ciudad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias