Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Quedan dos meses de sequía; en junio prevén recuperación: Conagua

Quedan dos meses de sequía; en junio prevén recuperación: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en junio comience la recuperación del agua, aunque todavía existirá déficit de lluvias en los meses de abril y mayo.

El 71.53 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía moderada a sequía excepcional. Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó que el pronóstico es que después de la canícula del mes de julio, que es la temporada del año más caliente, se puedan tener precipitaciones pluviales por arriba de la media histórica para el mes de septiembre.

Las regiones más afectadas por la sequía son el norte, noreste y centro del país.


"Por eso prevemos que podemos tener una recuperación importante de las precipitaciones para el mes de junio, también tenemos que se está desarrollando una anomalía de temperatura superficial del mar negativa, es decir, se está enfriando el Atlántico y esto está provocando que tengamos vientos del Este más intensos en esta región del país, del planeta y particularmente en El Caribe, lo cual también puede afectar la precipitación, esto se vería como una baja relativa en el mes de julio, agosto y después volveríamos a tener una recuperación en septiembre", comentó.

El mes pasado fue uno de los marzos más secos de la historia, al ubicarse en el lugar 71 de 81 años de monitoreo, desde 1941, de acuerdo con la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros. 

Las condiciones de sequía actuales todavía están lejos de lo registrado en el periodo 2012-2013, cuando se presentaron situaciones extremas.

La funcionaria explicó que aunque los niveles de las presas no son tan bajos, el incremento de la demanda de agua por la pandemia de Covid-19 impactó en la disponibilidad, así como el aumento de la población y el crecimiento económico en el mediano plazo.

"De tal manera que tenemos con nivel D0, que es anormalmente seco, el 32 por ciento del territorio y con sequía excepcional que es la D4, el rojo más intenso el .5 por ciento; prácticamente la mayor parte del territorio se encuentra entre un año anormalmente seco y sequía severo.

Blanca Jiménez Cisneros reconoció que la producción de alimentos podría resultar afectada en algunos estados de la República Mexicana, por la falta agua en las presas, ya qué hay 10 Distritos de Riego afectados por la sequía en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias