Buscar
19 de Julio del 2024
Tecnología

Realizan primera llamada telefónica “inmersiva”

Realizan primera llamada telefónica “inmersiva”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-06-2024

Nokia, una de las empresas más importantes de telecomunicaciones, logró un gran avance tecnológico, pues realizó la primera llamada telefónica "inmersiva".


De acuerdo a un comunicado publicado en las redes sociales de Nokia, la multinacional con sede en el distrito de Keilaniemi, Espoo, Finlandia, anunció este lunes un gran avance tecnológico en la comunicación con la exitosa demostración de la primera llamada de audio y voz inmersiva en vivo a nivel mundial.

Según el oficio, la llamada de prueba se realizó entre el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de digitalización y nuevas tecnologías de Finlandia, Stefan Lindstrom, a través de una red celular que utiliza una nueva tecnología de servicios de voz y audio inmersivos (IVAS, por sus siglas en inglés).

La empresa explica que actualmente, las llamadas telefónicas se realizan mediante una red celular monofónica, en donde el audio se comprime en un solo canal ocasionando que las llamadas suenen más planas y menos detalladas. Nokia asegura que su nueva tecnología denominada '3GPP IVAS', mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional dándole al sonido mucho más realismo.

El jefe de investigación de audio de Nokia Technologies, Jyri Huopaniemi, señaló que, además de las llamadas inmersivas, la nueva tecnología podría emplearse en conferencias telefónicas, en las que las voces de los participantes podrán separarse dependiendo de su ubicación espacial.

MÁS INFORMACIÓN

Tras el anuncio de Nokia, el portal tecnológico The Verge explica que el audio 3D permite al usuario percibir el sonido como si viniera de diferentes direcciones a medida que se transmite por múltiples canales. Tecnología que ya es aplicada por algunas aplicaciones, como Apple Music y Netflix, mismas que ofrecen este tipo de audio para una experiencia auditiva más realista, aunque solo es posible con dispositivos compatibles.

¿LA "3GPP IVAS" PODRÁ APLICARSE DE FORMA INMEDIATA?

Los expertos de la compañía dijeron que será posible implementar el 3GPP IVAS en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes con al menos dos micrófonos para permitir la transmisión en tiempo real de las características del audio espacial en una llamada; sin embargo, esto podría podría tardar algunos años en estar disponible en nuestras redes celulares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias