Buscar
28 de Marzo del 2024

Obra Pública

Rechazan presa El Zapotillo como solución al agua de Guadalajara

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
16-03-2021

Vecinos de Guadalajara y municipios de los Altos de Jalisco rechazaron que la construcción de nuevas presas sea la solución para el suministro de agua en Guadalajara.

Durante un recorrido realizado este martes por la presa Ingeniero Elías González Chávez, ubicada en Zapotlanejo y Acatic, que es también conocida como Presa Calderón, constataron el bajo nivel que se encuentra al 17 por ciento de su capacidad, y advirtieron que de construirse la presa El Zapotillo también registraría sequía y generaría daños al ecosistema, al encontrarse ambos embalses en la misma región de Los Altos.

"Ninguna presa será capaz de solucionar la problemática hídrica de Jalisco; ya lo comentábamos con algunos pobladores de Los Altos, cuando nos damos cuenta que en Guadalajara muchos manantiales de agua limpia los tiran al drenaje, cuando se podrían aprovechar de ahí grandes cantidades, algunos investigadores también han hablado del tema de captación de agua de lluvia, etcétera etcétera, hay muchísimas alternativas", advirtió el padre y líder social del pueblo de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, Gabriel Espinoza Íñiguez.

El habitante de Temacapulín también exigió que antes de pensar en presas, el Siapa aclare temas de corrupción al interior del organismo, atender la tecnología "obsoleta" del sistema de distribución donde se tira hasta el 40 por ciento del líquido en fugas, garantizar la potabilización del agua, libre de materiales peligrosos que dañen la salud, y tratar las aguas contaminadas.

Por su parte, la vecina de la región de los Altos, María Abigaíl Agredano, advirtió que el agua del río Verde no es suficiente para cumplir los planes de llevar desde ahí líquido para las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara.

"El río Verde no tiene agua, es mentira que el agua que dicen, no la tiene, en esta temporada ya no se ve que el agua corra, sino la única que se filtra por debajo, pero no tiene agua, el agua se está acabando", señaló.

Los habitantes anunciaron la creación de una Contraloría Social para vigilar las políticas del agua y advirtieron recursos legales por la violación del derecho humano al agua que significan los cortes al suministro.

"Esta Contraloría Social del Agua tendrá el objetivo de monitorear, de auditar, de fiscalizar las políticas, los programas y los proyectos hídricos; también informamos que presentaremos demandas por los cortes de agua injustificados que se están viviendo en el Área Metropolitana de Guadalajara", informó la integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, María González Valencia.

Los pobladores anunciaron una movilización para la mañana del próximo lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, afuera de las instalaciones del SIAPA, donde convocan a los habitantes de colonias que están siendo afectadas con la falta del líquido.


Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en la necesidad de que el gobierno federal reanude la construcción de la presa El Zapotillo, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, por considerar que aprovechar el líquido del río Verde es la solución de fondo para el abastecimiento de agua potable para Guadalajara.

"Hace dos años que yo he venido insistiendo en la necesidad de resolver el problema de abastecimiento del Río Verde, esta discusión sobre la Presa El Zapotillo, seguimos insistiendo en lo mismo, para que pueda Guadalajara tener el agua que necesita, necesitamos aprovechar la que viene el agua que viene del Río Verde, acá en esta parte de los Altos de Jalisco, necesitamos que se entienda que el no haber concluido esa presa, el haber dejado de lado ese debate por una serie de presiones políticas por intereses políticos, por muchos intereses de todo tipo, es lo que hoy explica el porqué no hemos encontrado una solución de fondo, eso fue lo que le pedí ayer al Presidente", dijo el mandatario en un mensaje compartido en redes sociales.

El gobernador de Jalisco pide que se reactive la mesa de diálogo que quedó en pausa el año pasado, para buscar un acuerdo que permita reactivar la construcción de la presa El Zapotillo. Además de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en la mesa están habitantes afectados por la presa, productores agropecuarios de los Altos, especialistas y dependencias federales como la CONAGUA.

La presa El Zapotillo comenzó como proyecto en 2005, luego de ser rechazado el proyecto de Arcediano que buscaba represar el río Verde y el Santiago en la barranca de Huentitán. En cambio, el proyecto de El Zapotillo buscaba llevar agua sólo del río Verde, desde Cañadas de Obregón, hasta León, Guanajuato, y a los Altos de Jalisco; pero la intención de que también trajera líquido a la ciudad de Guadalajara quedó suspendida con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la altura de la presa no supere los 80 metros de altura, con lo que no almacenaría líquido suficiente para que la capital de Jalisco también obtenga agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias