Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Recuperados Covid-19 suelen presentar secuelas hasta por un año, estudio

Recuperados Covid-19 suelen presentar secuelas hasta por un año, estudio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-08-2021

De acuerdo a un nuevo estudio de seguimiento en pacientes recuperados Covid-19 asegura que las secuelas afectan de manera psicológica y física a largo plazo hasta por un año.


Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que tuvo la participación de mil 300 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Wuhan (ciudad china donde surgió la pandemia) realizado entre el 7 de enero de 2020 y el 29 de mayo de ese año. Asegura que gran parte de los recuperados siguen sintiendo secuelas como fatiga o sofocamiento hasta por un año de haber padecido la enfermedad.

El informe chino sobre los efectos a largo plazo de la pandemia asegura que "Alrededor de la mitad" de los recuperados "sufren al menos un síntoma persistente (el más habitual es la fatiga o la debilidad muscular) y un paciente de cada tres todavía padece ahogos" doce meses después de haber padecido la enfermedad.

Por otro lado, la proporción es más elevada en aquellos pacientes que presentaron una enfermedad grave que requirieron la asistencia de las Unidades de Cuidados Intensivos de un hospital de Wuhan, ciudad considerada como el foco de la infección.

El grupo de científicos chinos comparó sus datos con los recogidos a los seis meses de que los pacientes salieran del hospital. "La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses, a 49% después de doce". En contraparte, la proporción de pacientes con disnea (problemas respiratorios) "aumentó ligeramente" del 26 al 30 por ciento.

Mientras que el conjunto de pacientes que presentaban una disminución en la capacidad de difusión pulmonar no mostró ninguna mejora en este periodo; sin embargo, el estudio advierte de un aumento de los pacientes con ansiedad o depresión entre un 23 al 26%.

Respecto a los resultados en mujeres, señalan que son un 43% más proclives a sufrir fatiga o debilidad muscular persistente, y dos veces más propensas a padecer ansiedad o depresión.

Con todo y estas secuelas, los expertos señalan que un 88% de los enfermos que trabajaban al ser contagiados pudieron retomar sus ocupaciones un año después.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias