La reducción de la jornada laboral en México es una propuesta de reforma que se encuentra en proceso legislativo y aún no ha sido aprobada. La iniciativa busca reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas.
Su implementación, de ser aprobada, sería gradual a partir de 2027 con dos horas menos por cada año hasta el 2030. Sectores productivos han advertido un impacto económico y en la dinámica de trabajo, incluyendo el sector turístico y hotelero, el de mayor relevancia para el municipio de Los Cabos.
INSERTO: ARMANDO GARCÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
"Es un cambio que ya está y hay que adaptarnos, si no nos adaptamos y no evolucionamos quedamos estancados, obviamente que los departamentos de recursos humanos estamos trabajando en fórmulas para cumplir con esto y seguir adelante con los negocios"
Expertos a nivel nacional consideran que ajustar plantillas para cubrir picos de demanda dentro los hoteles, con menos horas de trabajo es complejo y costoso, por lo que este impacto podría trasladar los mayores costos al consumidor, elevando el precio de servicio y habitaciones.
INSERTO: ARMANDO GARCÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
"Si puede ser que haya algunas contrataciones adicionales pero también es cuestión de tener esa buena voluntad y logística con los colaboradores, con cosas diferentes a las que tenemos actualmente, flexibilidad en los horarios, departamentos. No nada más es económico, sino como empresarios, hoteleros, como comunidad"