29 de Marzo del 2024
Salud

Relacionan nueva bacteria con enfermedad que ha matado a chimpancés

05-02-2021

Una especie de bacteria recién descubierta es la causante de la muerte de decenas de chimpancés en un santuario de Sierra Leona.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature Communications, desde el 2005, la especie en peligro de extinción de chimpancés occidentales, ha sufrido la pérdida de 56 especímenes por una enfermedad desconocida en el santuario de Tacugama ubicado en Sierra Leona.

Según el estudio, los primates que padecían de la enfermedad denominada "síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico" (ENGS, por sus siglas en inglés). iniciaban su cuadro sintomático con problemas neurológicos, vómito y diarrea. Para después culminar en la muerte incluso después de recibir tratamiento médico; sin embargo, esta enfermedad no afectó a los chimpancés de otros santuarios.

Tras cinco años de investigación, la enfermedad fue relacionada con una especie de bacteria recién descubierta llamada "Sarcina troglodytidae'. La cual pertenece al género sarcina, y de la cual hasta el momento solo se habían descubierto dos especies: una encontrada en la superficie de las semillas de cereales y en el suelo; y la otra encontrada en el estómago de humanos y animales. Esta última podría provocar problemas gastrointestinales similares a los que presentaron los chimpancés.

Hasta el momento la enfermedad no ha sido encontrada en humanos, pero tiene el potencial de ser transferida ya que el organismo humano y el de los chimpancés tienen una compatibilidad del 98.8% de su composición genética.

Tal es el caso que según los expertos de la salud "uno de los principales agentes causantes de la malaria humana (Plasmodium falciparum) surgió de una transmisión zoonótica originalmente proveniente de un gorila occidental", mientras que otras infecciones como el ébola y el VIH, fueron transmitidas a humanos a través de la transferencia zoonótica de los grandes simios.