Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Reportan 48 casos de malaria en Oaxaca

Reportan 48 casos de malaria en Oaxaca

Los casos de malaria en México van en aumento y tal es el caso de Oaxaca en donde autoridades del sector Salud ya contabilizan 48 casos confirmados de esta enfermedad también conocida como paludismo.

El último caso de malaria se produjo en Juchitán de Zaragoza, donde fueron detectados cuatro casos de esta enfermedad en diciembre pasado, y que alertó a las autoridades y de inmediato comenzaron a implementar acciones de contención y prevención.

Hasta la semana epidemiológica número 52, se tiene un total de 48 casos confirmados, de los cuales, de acuerdo a la distribución por Jurisdicción Sanitaria, 9 de los casos que es el 18.58% corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Valles Centrales y 39 casos que representa el 81.3% corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se dio a conocer que 41 caso registrados en la entidad, corresponde a migrantes, 2 autóctono, 1 caso foráneo y 4 introducidos, de acuerdo a reporte del área de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la transmisión del paludismo se ubica en diez entidades federativas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste.

Solamente el estado de Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión y cada una de las 21 entidades restantes deberá cumplir con el proceso de certificación.

Con información de José Luis López, Meganoticias Salina Cruz





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias