Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos en Washington

Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos en Washington

Para darle seguimiento al plan de cooperación entre México y Estados Unidos y abordar el tema migratorio, las comitivas de ambos países se reúnen en Washington este viernes.  

La delegación mexicana está integrada por la canciller, Alicia Bárcena, la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. 

"Estamos aquí preparados para enfrentar las causas de fondo de la migración, los factores que envuelven a la migración ilegal y sobre todo cómo podemos trabajar juntos para hacerle frente a estos temas para el beneficio de nuestros pueblos y para el beneficio, sin duda, de los países de nuestra región, porque esto es algo que no sólo le toca a Estados unidos y a México", dijo la canciller mexicana.

Rosa Icela Rodríguez publicó un tuit en el que menciona que coordinan acciones que ayuden a atender el tema de movilidad humana en ambas naciones.


Mientras que la delegación de Estados Unidos es encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la asesora de Joe Biden para la seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, entre otros.

El diálogo, fue convocado de forma urgente debido al aumento de migrantes en diciembre, ambos países acordaron crear un grupo bilateral para dar seguimiento a las acciones en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico.

La reunión se da en medio de la polémica que provocó el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), ya que prometió cerrar la frontera de Estados Unidos con México tras triunfar en el caucus de Iowa, aunque el presidente López Obrador dijo que esto no es posible.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias