Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Riqueza cultural de Oaxaca presente en GPM

Riqueza cultural de Oaxaca presente en GPM
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-10-2019

Una muestra de la gran riqueza cultural, folklórica y artística de Oaxaca, llegará por primera vez a 90 millones de televidentes del mundo, durante la inauguración del Gran Premio de México, que se corre el próximo domingo, en el autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.

Las diversas expresiones culturales que le dan identidad a Oaxaca, estarán presentes en el evento automovilístico más importante del mundo. 

Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) 

"Aquí todo está cuidado segundo por segundo, tendremos una participación, estoy muy orgullosa de decir que el señor gobernador ha conseguido que Oaxaca esté presente en los televisores a nivel internacional durante al menos siete minutos, tendremos televisión internacional en donde 90 millones de personas nos van a estar viendo, de esos 90 millones de personas, 20 millones de personas son mexicanos, así es de que es una gran oportunidad para que de manera exponencial podremos mostrar a Oaxaca".

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, destacó la participación de algunos de los grupos folklóricos que representarán a Oaxaca en la inauguración de la Fórmula 1. 

 Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) 

"Llevamos tiliches, llevamos chinas oaxaqueñas, llevamos danzantes de la pluma, llevamos gente del istmo, hay de todo, hay marmotas, hay monos de calenda que se han mandado hacer de manera especial con la fisonomía de los corredores emblemáticos de México, marmotas, los zancudos, las chinas que van a llevar de una manera especial sus canastas".

Además de la muestra dancística que ofrecerá este estado del sureste mexicano, también los asistentes al evento así como los televidentes podrán conocer el trabajo textil de los artesanos oaxaqueños. 

Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) 

"Se ha hecho una música, una edición especial tomando la música más alegre, era muy importante que tenía que tener un ritmo pues totalmente alegre y se ha tomado como lo más representativo de los pueblos que nos están acompañando, para poderlo explicar, como si se formara un mandala en medio del autódromo y cada división del mandala estará marcada por unos lienzos de tela, son de 25 metros por dos metros de ancho?LIGAR?entonces no solamente están visualizando el bailable y escuchando la música, sino también estás viendo de una manera muy clara, muy gráfica todos estos textiles oaxaqueños por los que nosotros somos reconocidos también a nivel mundial".

La delegación oaxaqueña estará conformada por 500 participantes que expondrán la cultura popular de Oaxaca. 

Al evento también asistirá un grupo de niñas del Centro Escolar Juchitán, quienes cantarán el himno nacional mexicano durante el acto inaugural del Gran Premio de México. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias