Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Róver Perseverance consigue extraer oxígeno de la atmósfera de Marte

Róver Perseverance consigue extraer oxígeno de la atmósfera de Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-04-2021

Un segundo logro en menos de una semana ha alcanzado el Róver Perseverance de la NASA al convertir en oxígeno respirable para el ser humano parte de la delgada atmósfera marciana.


A través de un comunicado, la Agencia Espacial Estadounidense, informó que el Rover Perseverance logró convertir en oxígeno respirable para el ser humano parte de la atmósfera de Marte que está compuesta en un 96% por dióxido de carbono, misma que es rica en dióxido de carbono (CO2).


Según el documento, la prueba tuvo lugar el pasado 20 de abril por un instrumento experimental del tamaño de una tostadora que se encuentra a bordo del róver, denominado 'Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment' (MOXIE).


El aparato tecnológico diseñado por los expertos de la NASA denominado MOXIE, tiene la función de separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno.


En su primer intento el MOXIE logró producir 5 gramos de oxígeno, equivalentes a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta; sin embargo, el dispositivo está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora.


Debido a este gran avance científico, Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA, declaró que "Se trata de un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte. MOXIE tiene más trabajo que hacer, pero los resultados de esta demostración tecnológica son muy prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día a seres humanos en Marte", agregó.


EL DATO...

El proceso de transformación requiere altos niveles de calentamiento para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 °C, por lo que el MOXIE está fabricado con materiales resistentes al calor.


Entre ellos se encuentran piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen por su interior, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Mientras, un fino revestimiento de oro en su exterior refleja el calor infrarrojo, evitando el daño de otras partes del Perseverance.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias