Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Rusia retirará tropas tras completar ejercicios militares a gran escala

Rusia retirará tropas tras completar ejercicios militares a gran escala
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-02-2022

Luego de que concluyan los ejercicios militares a gran escala en Bielorrusia, el Ministerio de Defensa ruso informó que las tropas regresarán a sus cuarteles.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso, los Distritos Militares del Sur y del Oeste de Rusia iniciaron el envió de tropas a sus lugares de origen tras completar su intervención en los ejercicios militares a gran escala en Bielorrusia, "ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo", señaló.

En este mismo sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que las Fuerzas Armadas "continúan con una serie de actividades de entrenamiento operativo a gran escala para las tropas y fuerzas", en donde participan "distritos militares, las armadas y las tropas aerotransportadas" del país.

Konashénkov aclaró que absolutamente todas las tropas regresarán a sus cuarteles una vez finalizadas las maniobras. "Cuando las actividades de entrenamiento de combate lleguen a su fin, las tropas marcharán, como siempre, de forma combinada hacia sus lugares de origen", aseveró.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras o la de sus aliados "no es negociable, es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente", agregando que "se trata de un proceso continuo, como lo es en todos los países del mundo".

Lavrov, también señaló que el repliegue de las tropas rusas de las fronteras ucranianas a sus bases de origen "no depende de la histeria de Occidente" en torno a Ucrania, sino que "estaba programada".

EJERCICIOS MILITARES A GRAN ESCALA

Cabe mencionar que en medio de las tensiones políticas con la OTAN, desde el pasado 25 de enero, los Distritos Militares del Oeste y del Sur de Rusia empezaron un control de preparación para el combate. Prueba que implicó el despliegue de unidades en campos de entrenamiento.

Respecto a los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución "Aliada 2022" o también llamados "Soyúznaya Reshimost", se llevan a cabo en Bielorrusia desde el 10 y hasta el 20 de febrero. Maniobras enfocadas en "practicar misiones de reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión".

ANTECEDENTES

Este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que en caso de que sean satisfactorias las respuestas de la OTAN y Estados Unidos a las propuestas sobre garantías de seguridad, prevalece la posibilidad de llegar a un acuerdo. Por lo que se reduce el alarmismo sobre una supuesta invasión rusa.

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Réznikov, descartó este lunes la necesidad de imponer ley marcial y recalcó que la situación no es alarmante, mucho menos "hacer las maletas". Horas antes Vladímir Zelenski exhortó a todos los funcionarios que se apresuraron a abandonar Ucrania a regresar en las próximas 24 horas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias