Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Se intensifica ciclón "Nora" y avanza rumbo a Jalisco

Se intensifica ciclón
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
27-08-2021

La tormenta tropical "Nora" se fortalece frente a las costas del océano Pacífico y avanza hacia el norte, cercano a Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Al corte de las cuatro de la tarde, la zona de vigilancia frente a los efectos de posible huracán se mantiene activa desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta el municipio jalisciense de Cabo Corrientes.

En Jalisco se pronostican lluvias puntuales muy fuertes y se espera que la fuerza de Nora se intensifique a huracán categoría 1 durante el sábado, muy cerca de la costa jalisciense.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya está en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán y Cabo Corrientes, así como con la Guardia Nacional y dependencias del Gobierno de Jalisco para arrancar los operativos de prevención para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía que podría ser afectada por el paso de Nora, informó en un boletín la autoridad estatal.

La CONAGUA comenzó desde este viernes con el desfogue de presas como las de Tacotán y Trigomil en Unión de Tula, y Cajón de Peña en Tomatlán.

La Secretaría de Salud Jalisco alistó un puesto médico de avanzada y la Secretaría de Seguridad desplegó 60 elementos en los 23 municipios con más riesgo: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco, Tolimán, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo.

Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara advierten que podría haber afectaciones y riesgos derivados de las lluvias torrenciales que provocará Nora en el estado.

"Debido a la interacción de sus bandas nubosas con la orografía montañosa, esto podrá ocasionar deslaves, crecida de ríos e inundaciones repentinas en las zonas de riesgo", señala el instituto en una ficha informativa.

La Secretaría de Marina informó del cierre de puertos en el Pacífico ante la cercanía del meteoro, por lo que no podrán navegar embarcaciones menores en Barra de Navidad y Puerto Vallarta, así como en otros puertos de los estados de Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Al momento, Nora se encuentra a 395 kilómetros al sur de Manzanillo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias