Recientemente la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se está trabajando en un programa especial para que a partir de este año se pueda contar con refugios temporales en temporada de lluvias y ciclones tropicales habilitados específicamente para la protección de animales domésticos.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
"Se está presentando ante el Congreso la iniciativa para hacerla ley, así como está la ley de protección de animales, para que se pueda contar con refugios temporales destinado a la protección de los animales, principalmente de hogar, domésticos y igual para todo los que se dedican al tema de la ganadería de tener animales de granja, que deban de contar ellos también con algún refugio".
Cota Márquez, mencionó que hasta el momento, son solo recomendaciones que se emiten a los dueños de mascotas, con el objetivo de que sepan cómo actuar en la protección de sus animales ante una contingencia de esa naturaleza.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
"Aquí la recomendación es para quienes cuenten con mascota, con animales domésticos, que dispongan en casa de un refugio para sus animalitos, bien protegida, donde no le haga falta el alimento, el agua, si no tienen en casa un lugar seguro para sus animalitos, buscarlo con algún familiar, con un vecino, ya si de plano no cuentan donde, hay que buscar la manera de que los animalitos pueden quedar sueltos para que ellos por sí solos, por su instinto puedan buscar un refugio seguro".
Mencionó la importancia de que los animales cuenten también con lo necesario como identificación, cartilla de vacunación, con el objetivo de no ponerlos en riesgo ante una contingencia.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
"También es recomendable el que los animalitos cuenten con su identificación, con sus vacunas, vaya con sus ciudadanos necesarios, por la razón de que en ese sentido, ellos también deben de estar protegidos de el tema de la salud".
Finalmente, señaló que se estará trabajando de la mano con autoridades municipales, estatales y asociaciones para elaborar un plan en conjunto y proteger a los animales domésticos en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.