Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Seguridad vial, igual a optima movilidad

Seguridad vial, igual a optima movilidad

Las grandes urbes deben redefinir su forma de transportarse para garantizar una adecuada movilidad, afirmaron participantes en el Desafío Modal 2018 de la Ciudad de México, donde ciclistas, automovilistas, motociclistas y peatones se dieron cita para medir cuánto tiempo y estrés genera desplazarse de un punto a otro.

Con el tema de Seguridad Vial, los participantes experimentaron e intercambiaron anécdotas y experiencias para identificar los costos de transportarse.

La iniciativa de Desafío Modal es una oportunidad para descubrir que no hay un transporte que sea exclusivo para garantizar la movilidad en una Ciudad como la de México.

En todo caso, dijo, la mejor estrategia es aprender a manejarse bajo el concepto de transporte multimodal, que significa saber combinar los diferentes transportes que se ofrecen en la megalópolis para llegar a tiempo y de la mejor manera posible.

Así, el uso de automóvil puede ser para acercarse a una estación de metro o bicicletas y a partir de ahí trasladarse en estos otros transportes en zonas donde transitar en vehículo simplemente resulta imposible.

Desde luego, esto implica un reto, ya que el traslado en bicicleta o motocicleta ha sido un factor de accidentes, debido a la falta de una cultura de convivencia entre los diferentes medios de transporte. Esto ha llevado a plantear un Sistema de Movilidad Seguro, que es una política de movilidad vial con una gestión adecuada y diseño vial seguro, así como una reglamentación estricta y una cultura de buena movilidad.

A diario mueren dos personas al ser atropelladas en la Ciudad de México y de estas dos, resulta que una iba caminando, lo que revela aún más la necesidad de una cultura vial integral que garantice la seguridad de todos.

La seguridad vial, mas que un tema de salud, también se ha vuelto en un tema de inequidad, sobre todo en un país donde una discapacidad permanente causada por el tránsito puede costar a una persona entre 11 mil y 26 mil pesos de hospitalización y atención médica inmediata y un promedio de 250 mil pesos a lo largo de su vida.

Ante ello, Carlos Samayoa, de Green Peace México, agregó que la seguridad vial tiene que empezar a jugar un rol importante dentro de las políticas de planeación de los gobiernos, ya que seguimos en un panorama en donde el 70 por ciento de los recursos se destina para infraestructura para automóviles particulares.

Ante ello, los participantes acordaron hacer un llamado a las autoridades para considerar todos los puntos de vista vertidos en este desafío, el cual se llevó por sexto año consecutivo y en 28 ciudades de manera simultánea.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias