Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Shuanas figuras morales, una tradición en el Istmo

Shuanas figuras morales, una tradición en el Istmo

El Shuana, hace menos de cincuenta años resolvía los problemas de colindancia entre los vecinos y problemas familiares; Repartía equitativamente las tierras del barrio, designaba a los integrantes de la llamada ronda; Era muy respetado.

Ahora, ya lejos de estas tareas, el Shuana se dedica al cuidado del templo del barrio, en asistir al cura cuando celebra misa, y en cumplir puntualmente con las costumbres y tradiciones de Santo Domingo Tehuantepec, así lo dio a conocer el Shuana, Filiberto Salvador Ortiz.

"Resalta las funciones que desempeña tanto en su barrio como a la comunidad, hablamos de todo Tehuantepec..."

En la actualidad el Shuana es elegido por un consejo de principales, quien posteriormente se encarga de visitar al designado para preguntarle si desea el cargo.

Los Shuana elegidos, antes de entrar en función, son presentados el 19 de diciembre en las festividades del barrio de Soledad. Toman el cargo en la noche del 31 de diciembre. 

La salutación a las She La Shuanas se realiza posterior al reconocimiento moral de los Shuanas, durante el primer mes del año y antes de la primera festividad patronal y que tienen como obligación lo siguiente:

"Se encargan de cambiar los aceites de todas las imágenes, poner aceite nuevo, lavar los vasos, limpiar las imágenes, limpiar los nichos..."

Posterior a la entrega de las llaves de las iglesias a los Shuanas, los barrios ubicados en el lado norte de la cabecera municipal realizan la salutación a las  She La Shuanas, esposas de los Shuanas. Entre los barrios que lo practican se encuentran ocho, los cuales son: Vixhana, Guichivere, San Jacinto, San Gerónimo, San Sebastián, Laborio, Jalisco y Portillo San Antonio.

Filiberto Ortiz, afirmó que la ceremonia consiste en invitar a todos los barrios para reconocer al nuevo Shuana y  She La Shuana del barrio.

Con esta ceremonia y la salutación a los Shuanas, se preparan las primeras festividades patronales, inicia con la del barrio Laborio, continúa Santa Cruz, Santa María y Jalisco. De allí sigue San Blas, antiguo barrio de Tehuantepec y que concluye con el Marte Saa (martes de carnaval) para dar paso al miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias