Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Sí habrá presupuesto para Línea 4 del Tren Ligero: AMLO

Sí habrá presupuesto para Línea 4 del Tren Ligero: AMLO
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-09-2020

Durante su visita a Jalisco para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí habrá presupuesto el próximo año para la construcción de la nueva Línea 4 rumbo a Tlajomulco.

"Refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo", afirmó el Presidente.

Hasta el momento se han invertido poco más de 30 millones de pesos, tanto federales como estatales, en la realización de estudios de pre-inversión para la Línea 4, que conectaría el centro de Tlajomulco y el sur de la ciudad con la estación Fray Angélico del Macrobús.

Y aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla en principio recursos para la Línea 4, algo que reclamó el gobernador Enrique Alfaro, el Presidente aseguró que sí habrá dinero el próximo año para comenzar la construcción y poder terminar la obra antes de finalizar el sexenio.

No sería la primera vez que cambia el presupuesto federal para incluir recursos para obras en Jalisco, pues López Obrador reconoció que en 2019 se habían presupuestado sólo mil millones de pesos para la Línea 3, y a petición de Enrique Alfaro se incrementó el dinero para concluir la obra que este sábado fue inaugurada.

"Enrique Alfaro lo mencionó, en efecto, en el presupuesto del año pasado sólo se contemplaban mil millones de pesos para esta obra, él me buscó, nos vimos, se hizo una revisión", señaló el Presidente, "se hicieron las cuentas y al final resultó que faltaban cerca de cinco mil millones para terminar la obra y hablamos con el ingeniero Jiménez Espriú (ex Secretario de Comunicaciones y Transportes) y llegamos al acuerdo de que íbamos a conseguir los fondos para que ya no se prolongara esta obra y siguiera afectando a la gente".

La Línea 3 del Tren Ligero tuvo una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, el doble de lo presupuestado originalmente, y se finalizó tres años después de lo planeado, después de señalamientos de corrupción y opacidad por parte de la administración anterior del Gobierno Federal, que arrancó los trabajos en 2014.

Desde las 4:00 de la tarde de este sábado comenzará la prestación del servicio en la Línea 3, que conecta el centro de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y durante la primera semana el pasaje será gratuito.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias