Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Simulacro nacional 2022: aquí todos los detalles

Simulacro nacional 2022: aquí todos los detalles

Este lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas se activará la alerta sísmica, como parte del simulacro que se llevará a cabo en México, con la finalidad de identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades en caso de que ocurra otra emergencia en el país, como los sismos que golpearon a la Ciudad de México con fuerza en 1985 y 2017.

El ejercicio se basará en una hipótesis de un sismo magnitud 8,1, ocurrido en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 km, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con esto se busca que la gente esté preparada para actuar en caso de que ocurra un sismo de fuerte intensidad.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, expresó que: "Los sismos de 1985 y de 2017 nos dejaron enseñanzas que no debemos olvidar" y recordó sismos que han marcado la historia de México. El primero, el que es quizá el más mortal de la historia reciente, dejó un saldo de al menos 3.692 muertos, aunque la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil muertos, según cifras del gobierno de Ciudad de México.

Mientras que en el segundo, el de 2017, la cifra oficial fue de 369 muertos, con unos 250 mil damnificados y más de 180 mil viviendas que sufrieron daños con un terremoto de magnitud 7,1.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que "no existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo", pero sí es necesario prepararse para un evento natural que ocurren sin previo aviso.

¿Qué debes tener en cuenta para el simulacro del 19 de septiembre?

La percepción y preparación del supuesto sismo se sentirá de manera diferenciada en todo el país, de esta forma, según Protección Civil:

  • Violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
  • Fuerte y muy Fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
  • Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, se denotarán dos deslizamientos fuertes debido al sismo hipotético en Lázaro Cárdenas Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.

Simulacro en CDMX

En la Ciudad de México sonarán cerca de 14 mil altavoces y participarán cerca de 5 mil servidores públicos, informa la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, además, Omar Garcia Harfuch. Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que 5 helicópteros sobrevolaran toda la CDMX, también participarán más de tres mil 200 patrullas en las calles.


¿Qué medidas aplicará el Metro CDMX y cómo será la marcha de los trenes?

El Metro de la Ciudad de México informó que durante el simulacro aplicará su protocolo de actuación, lo que provocará que la circulación de los trenes se vea detenida durante unos minutos.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Asignar responsabilidades a cada persona, preparar botiquín, mochila de emergencia y otros elementos importantes durante una emergencia e identificar zonas seguras, salidas de emergencia, puntos seguros de reunión, entre otros, dice Protección Civil.

Al final se deberá hacer una evaluación para identificar aciertos y corregir fallas ante un sismo real.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias