Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Sin presupuesto Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca; acumula 3 mil expedientes

Sin presupuesto Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca; acumula 3 mil expedientes
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
14-10-2020

El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que este organismo no cuenta con un presupuesto específico desde 2018, pese a tener un registro anual promedio que va de 750 a 800 investigaciones y un acumulado de 3 mil en trámite a la fecha.

"La Fiscalía Anticorrupción de estado de Oaxaca no tiene un presupuesto específico para ejercer, aun y cuando por ley desde el 2018, desde septiembre de 2018 tenemos autonomía administrativa, técnica, definición y decisión y además se obligaba a una estructura orgánica mínima".

Señaló que, por omisiones de la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con recursos para dar resultados a la brevedad, aunque represente una de las fiscalías anticorrupción en el país que más asuntos atiende. 

"Por omisiones de la propia Fiscalía General no se presupuestó para el 2019 la Fiscalía Anticorrupción y tampoco se presupuestó para el 2020". 

De acuerdo con Iruegas Álvarez, esta situación ha generado que no cuente con una estructura orgánica mínima, que comprende una secretaría ejecutiva, una unidad administrativa, una coordinación de atención a denuncias, la dirección de información financiera y auditoría forense, una dirección de investigación y procesos para hechos de corrupción relacionados con la administración estatal y poderes del estado, así como otra de investigación y procesos enfocada a actos de corrupción por municipios y órganos constitucionales. 


"Una Fiscalía Anticorrupción puede y de hecho sería autofinanciable y no sólo sería autofinanciable sino además podría regresar el recurso desviado a la administración pública que en un momento como el que vivimos al día de hoy es sumamente necesario".

Precisó además que él como titular envió la propuesta de presupuesto al Fiscal general para que se solicitara a la Secretaría de Finanzas 36 millones de pesos, pero que a la fecha no se ha dado ni etiquetado. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias