Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

Sin salones ni servicios básicos, niños zapotecos toman clases

Sin salones ni servicios básicos, niños zapotecos toman clases


Por 8 años, una matrícula aproximada de 100 alumnos por ciclo, de la escuela primaria bilingüe Lid'xi Guendabiani de San Blas Atempa, Oax. han padecido diferentes circunstancias que afectan el desarrollo de sus actividades académicas, al no contar con salones apropiados, ni servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, ni mucho menos sanitarios para que los niños realicen sus necesidades fisiológicas.

Durante este tiempo, los docentes y padres de familia, han solicitado a los tres niveles de gobierno el apoyo necesario para la construcción de su escuela, sin embargo, su llamado no ha tenido éxito, por lo que hoy continúan en espacios improvisados y bajo la sombra de algunos árboles.

Cabe destacar que esta escuela, es la única en su tipo dentro de la cabecera municipal, donde se habla el zapoteco y se busca preservar esta lengua materna.

Una de las problemáticas que aqueja a los padres de familia, es la falta de sanitarios, ya que durante el día de clases, si un niño tiene la necesidad de acudir al sanitario, este busca con los vecinos u otras áreas que le presten este espacio que carece en su escuela.

Al sentirse excluidos de los diferentes programas y apoyos gubernamentales , tanto municipal como estatal, piden el apoyo al Gobierno Federal, para que no se olvide de este sector indígena, que busca progresar en este mundo, a través de una educación de calidad.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias