Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Sin servicios operan escuelas de Chulavista

Sin servicios operan escuelas de Chulavista
Por: Luis Alejandro Castrejón
Los Cabos
12-10-2018



El crecimiento de Los Cabos es el doble a la media nacional, tan solo cuenta con una tasa de crecimiento del 4.1%, actualmente se estima que tiene aproximadamente 287, 671 habitantes el municipio.


Como sabemos la mayor concentración de población es la zona norte de Cabo San Lucas, donde Lomas del Sol y Palmas son las colonias más pobladas; esto ha ocasionado que la demanda de escuelas sea mayor y que Colonias como Chulavista se vean en la necesidad de edificar planteles educativos para cubrir la demanda de espacios.  


La colonia Chulavista cuenta con tres Planteles educativos:


GRÁFICO


JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA - 120 ALUMNOS

PRIMARIA FRANCISCO ESCOPINICHI -  411 ALUMNOS

SECUNDARIA NO 36-  334 ALUMNOS


El Jardín de Niños Estefania Castañeda el cual cuenta con aproximadamente 120 alumnos

Primaria Francisco Romero Escopinichi; la cual cuenta con 411 alumnos

Secundaria No 36; la cual cuenta con 334 alumnos


En total durante el turno matutino acuden aproximadamente  865 alumnos


GRÁFICO


TOTAL DE 865 ALUMNOS DEL TURNO MATUTINO


Las colonias que más presencia tienen en estos planteles son:


GRÁFICO


Chulavista

Tierra y Libertad

Mesa Colorada

Azteca

Miranda  

 


Estos tres complejos educativos se encuentran en la misma zona, donde cientos de niños diariamente acuden a tomar sus clases, pero algo que las caracteriza y que las hace similares es que durante cuatro años no han contado con los servicios básicos para poder operar.


De acuerdo con la Ley de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Baja California Sur:


GRÁFICO


EL TERRENO DONDE SE EDIFICARÁ LA ESCUELA DEBE CONTAR CON LOS SERVICIOS BÁSICOS DE:


LUZ

AGUA


En el caso de las escuelas de Chulavista no todas cuentan con el servicios de agua potable y drenaje, como  es el caso de la secundaria; que una parte de la escuela siguen funcionando con fosa séptica.

 


De igual forma a nivel nacional existe las Normas Mexicanas en Infraestructura Fìsica Educativa, la cual pide una serie de requisitos para poder edificar un plantel educativo; en dicha norma menciona:


GRÁFICO


NO CONSTRUIR EN TERRENOS SUSCEPTIBLES A INUNDACIONES

LOS TERRENOS NO DEBEN ESTAR EN ÁREAS CON PELIGRO DE DESBORDAMIENTO DE RÍOS


En contraparte a esta norma, los tres planteles se encuentran ubicados cerca a un arroyo, tan solo el Jardín de niños que es la escuela más cerca al cauce de un arroyo se ubica a no más de 50 metros, esto es un peligro para los alumnos en época de lluvias. En anteriores precipitaciones alumnos y maestros ya se han quedado atrapados, ya que no se cuenta con un puente peatonal que cruce el arroyo.


La carencia de infraestructura en la zona es notable, calles sin pavimentar, falta de puentes y lo más importante, la dificultad para poder llegar al lugar. No se cuenta con calles o un ruta que llegue hasta los planteles. Tan solo de la primaria hasta la parada que se encuentra en la calle Tamaral son 950 metros; cuando la ley menciona que la escuela no debe estar a más de 800 metros del servicio público.     


Entonces nos preguntamos ¿Quién autoriza que las escuelas operen en estas condiciones? y lo más alarmante que se encuentran en terrenos que no cuentan con los servicios básicos y cercanos a un cauce de arroyo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias