Buscar
30 de Abril del 2024
Corrupción

Sobornos fueron solo para Emilio Lozoya y familia: FGR

Sobornos fueron solo para Emilio Lozoya y familia: FGR

Tras cinco años de investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los sobornos por más de diez millones de dólares que la constructora Odebrecht pagó en México, fueron transferidos exclusivamente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, través de empresas ligadas con su familia. Con ese dinero, entre otras cosas, se compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo.

Los fiscales consideran que la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, debe ser condenada a pasar 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, el documento completo de la acusación final de la FGR presentada ante un juez en contra de Lozoya, advierte que gracias a estos sobornos Odebrecht se vio favorecida con la adjudicación del contrato para la realización de obras en la refinería de Tula.

Lozoya ha denunciado que él fue utilizado por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la reforma energética, en su acusación la FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis. Las 59 pruebas que presenta están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

Al considerar que Lozoya fue el beneficiario final, la FGR solicita en su contra una pena que supera los 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además, considera que debe pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daño de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre el departamento en Ixtapa.

Hoy, el excandidato presidencial Ricardo Anaya dijo que "Lozoya es un delincuente, un mentiroso y ratero". "Por eso está en la cárcel y por eso la Fiscalía ya le pidió al juez una pena de 54 años de prisión para Lozoya. Yo no voy a caer en su juego. El tipo podría quedarse en la cárcel 50 años por ratero y por mentiroso dijo". 

También arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de Abrazos, no balazos. "Eso solo está ayudando a los criminales, es el sexenio más violento en la historia del México moderno", mencionó.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias