Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

"Tenía 12 diarreas por día. COVID-19 nos invadió los órganos"

Poco a poco se van conociendo más detalles de los efectos de la Covid-19, y las secuelas que causa en quienes son afectados por el virus de forma grave.

Asmara padeció la enfermedad en julio, al igual que su esposo, fue una cepa de las más fuertes, que a ella se le manifestó a través de tos, malestar estomacal y diarreas.

A su esposo, le cobró la vida 6 días después de dar positivo y ser internado en terapia intensiva...

"A mi esposo le da un infarto, puesto que el Covid ya nos había invadido distintos órganos, entre ellos el páncreas, el hígado, los riñones, los pulmones, y a él, el corazón", expresó.

Tres meses y medio después, con 9 kilos menos y mucha debilidad, ella está tratando de seguir con su vida, con todo y las secuelas que le ha dejado la enfermedad.

"La secuela más fuerte que me quedó a parte de la pérdida de cabello, que es mucho, la pérdida de peso, el intestino, en los pulmones quedaron adherencias. Esas adherencias son como carne cicatrizada, como si vieras partes masticadas en el pulmón".

"Esas adherencias dicen que se dan sobre todo para gente que sufre EPOC, enfisema pulmonar, o que ha fumado por más de 30 años, yo en mi vida he fumado".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce las graves secuelas a largo plazo que puede tener la Covid-19. Pueden oscilar desde fatiga, tos, dificultad al respirar, así como inflamación y heridas en órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Al respecto, el infectólogo e investigador Alejandro Macías dijo que es una enfermedad multiorgánica, que puede provocar neumonía, pero frecuentemente es un problema bascular, da trombosis, la sangre se coagula dentro de los vasos en los casos graves, da inflamación del corazón o miocarditis, puede dar daño en los riñones, que llevan a insuficiencia renal y necesidad de diálisis.

Asmara dijo para Meganoticias TVC que cuando estaba enferma sintió "una fatiga tremenda, un cansancio tremendo, yo le achaqué mi debilidad, obviamente, a tantas diarreas, por día yo tenía, un día leve, 12. 12 diarreas por día, hasta 16. y eso obviamente te debilita mucho".

De acuerdo con la OMS, la recuperación de la enfermedad en muchos casos puede ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses. 

A Luis José también se le ha caído el cabello, y presenta alteración en el ciclo de sueño, e incluso ha tenido que recurrir a terapia psicológica.

"El ciclo de sueño lo traigo para todos lados. No hay una noche que pueda dormirme 10 de la noche y despertarme 5, 6 de la mañana. No puedo dormir más de 5 horas seguidas", expresó.

"Tuve que ir a terapia también, para calmar un poquito la angustia que en su momento la había sentido. Sí tomé terapia, y hoy después de 6 meses me siento mucho mejor", comentó.

Una investigación publicada por el sitio de internet Medrxiv, reveló que aproximadamente el 10% de las personas de 18 a 49 años que tuvieron covid-19, enfrentó síntomas cuatro semanas después de enfermarse. El 4.5 % de todas las edades tenía síntomas durante más de ocho semanas, y el 2.3 % seguía con signos durante más de 12 semanas.

Las secuelas reportadas en todo el mundo incluyen fatiga, dificultad para concentrarse, latidos cardíacos acelerados, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pérdida persistente del sentido del olfato y daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Parte de los daños serían efecto secundario de tratamientos intensivos como la intubación, mientras que otros problemas persistentes podrían ser causados por el propio virus.

Macías explicó que hay gente con Covid que llega por infartos, por problemas cerebrales, con embolias cerebrales y puede entonces tener secuelas neurológicas, parálisis, adormecimiento.

"No quiere decir que el virus siga activo, sino que el vaso al coagularse causó necrosis y muerte de alguna parte del corazón, riñones, pulmones o del cerebro, y esas secuelas las vamos a estar viendo en los meses y años venideros".

En el caso de Asmara, los médicos le indicaron que debían pasar 6 meses, aproximadamente, para que pudiera recuperar un poco de la vitalidad que tenía antes de la enfermedad.

Ella está esperando a que dentro de 3 meses, le realicen estudios del hígado, páncreas y riñones para saber si hay secuelas.

"Ya saber que quedas con esa secuela permanente, pues te dicen, tienes que tener más precauciones, tus pulmones se van a ver comprometidos con mayor facilidad, tienes que colocarte la vacuna de la influenza, porque otra neumonía no la aguantarías", indicó. 

Las razones que explican estas secuelas, aún están bajo investigación, tanto las físicas como las psicológicas aún deben investigarse a fondo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias