Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Terremoto de magnitud 7,3 estremece a Indonesia

Terremoto de magnitud 7,3 estremece a Indonesia

Un terremoto de magnitud 7.3 grados sacudió el martes el este de Indonesia, provocando miedo entre los habitantes. El sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, con una profundidad de 18,5 km, ocurrió a las 03H20 GMT. No se reportaron muertes o grandes daños en las zonas afectadas por el temblor, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Cientos de residentes salieron corriendo de sus casas y lugares de trabajo en busca de refugio en alguna zona elevada segura.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido tras el sismo.

Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9.1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220 mil muertos en la región, incluyendo a 170 mil en Indonesia.

En 2018, otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos.

Ese mismo año, un terremoto de 7,5 grados y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

Las autoridades de Indonesia cancelaron la alerta de tsunami sobre la isla de Flores, activada tras un terremoto de magnitud 7,3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la homónima isla.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), que cifra en 7,4 la magnitud del sismo, indicó que las aguas sólo crecieron unos 7 centímetros en algunas zonas, aunque previamente el departamento indonesio de meteorología (BMKG) había estimado el riesgo de que alcanzaran hasta medio metro de altura.

Mientras que el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, cifró su magnitud en 7,3 y localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad en las aguas entre las islas de Célebes y Flores.

La localidad más cercana al temblor es Maumere, en la isla de Flores y situada a 112 kilómetros al norte del epicentro, y con una población de al menos 87 mil personas.

(Con información de AFP y EFE)





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias