Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Texas: Sube a 27 número de mexicanos muertos en tráiler

Texas: Sube a 27 número de mexicanos muertos en tráiler

En San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos fue hallado un tráiler con 51 cadáveres de migrantes, entre ellos 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

3 de los 13 heridos también son mexicanos, todos con daño crítico como hemorragias internas y daño neurológico.

Los migrantes murieron asfixiados. "El tráiler fue abandonado con personas dentro, la temperatura rondaba los 38 grados centígrados".

Varias personas permanecen hospitalizadas, entre ellas 4 son niños, así lo informó Roche García, Concejal del Distrito 4 de San Antonio.

El camión fue encontrado en una zona poco transitada, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

Equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

"Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro", dijo jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó condolencias y dijo que apoyará a los familiares de las víctimas en México con el traslado de los cuerpos: "Es una tremenda desgracia. Estamos apoyando desde ayer. Nuestro cónsul y funcionarios de migración estás allá. Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos. Y desde luego hacer la investigación. Estos hechos lamentables, desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos de mexicanos, suceden porque también hay trafico de personas y falta de controles", mencionó.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que hay tres detenidos "que se cree forman parte de la conspiración de contrabando" de migrantes. El gobierno mexicano también abrió una investigación, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente Biden expresó sus condolencias y dijo que su gobierno realizará una investigación: "Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias".

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el tráiler tenía matrícula de Estados Unidos "para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes", dijo en un tuit.

El cónsul general de México, Rubén Minutti, acudió al lugar.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

"Es una horrible tragedia humana", aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó casi los 40ºC.

El secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y dijo que habrá una investigación. 

México ya investiga

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación tras la tragedia ocurrida en Texas.

El canciller Marcelo Ebrard informó que "sostuvo llamada con el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en san antonio texas por hechos relacionados en nuestro territorio . me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin."

Tres personas fueron detenidas y podrían ser condenadas a cadena perpetua sin derecho a fianza. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias