Buscar
15 de Julio del 2024
Cultura

Tortillas peludas, un manjar sudcaliforniano

Tortillas peludas, un manjar sudcaliforniano

En la actualidad existen personas que siguen siendo guardianas de las tradiciones sudcalifornianas sobre todo en cuanto a la elaboración de platillos se refiere.

Y es que hay una infinidad de platillos típicos que eran utilizados por los antepasados, para alimentar a las familias que habitaban en comunidades alejadas de la urbe. Uno de estos manjares son estas peculiares tortillas y la señora Maria Elena Castro, promotora de la gastronomía de la región, nos habla de este manjar.

 MARÍA ELENA CASTRO AMADOR PROPIETARIA DE RESTAURANTE

Para nosotros eso era un manjar porque cenar tortillas peludas aqui por lo lejos por la escasez y en eso tiempos que yo era niña ni se conocía el pan en la tarde mi mamá hacía esas tortillas que en el invierno es cuando se acostumbran por que las come uno calientitas al calorcito de las brazas de la ornilla y ya con cafe con queso con frijolitos con leche con lo que usted quiera servirlo y eso es la tortilla peluda y peluda lleva el nombre ,Por las hebras de las barbas de elote por eso les llaman peludas 

Elaboradas con elote el cual es molido y mezclado con algunos otros ingredientes sigue siendo parte de la mesa de algunas partes de la zona norte de nuestro municipio.

 MARIA ELENA CASTRO INSERTO MARÍA ELENA CASTRO AMADOR PROPIETARIA DE RESTAURANTE La tortilla peluda consiste en el elote tierno el elote tierno lo desgranas y lo mueles en molinito ese de mano y ya preparas la mezcla con azúcar con sal y manteca de puerco es todo lo que lleva y ya se cosen las tortillas en el comal se hacen unos tipo hot cakes se hacen como gorditas es todo y se sirven con queso con leche con lo que usted quiera comerlas 

No cabe duda que la gastronomía sudcaliforniana es amplia y exquisita pero sobre todo la cabeña esa que se encuentra en los lugares más alejados de la urbe? ¿Y usted, conocía este manjar cabeño?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias