Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Trabajan autoridades en plan de alertamiento de tsunamis

Trabajan autoridades en plan de alertamiento de tsunamis

Tras la explosión del volcán submarino en Tonga, que generó por unas horas alerta de tsunami, en costas del pacífico mexicano, en Los Cabos, no hubo riesgos, pero aun así, autoridades se mantuvieron atentas a la variación de las corrientes marinas y del oleaje. Esto explicó Francisco Cota Márquez Subdirector municipal de Protección Civil:

"Estuvimos atentos de las condiciones de la marea normal, de la marea generada por este oleaje elevado que generó la explosión de este volcán submarino y estuvimos atentos a la variación del mar, de la variación de las corrientes marinas monitoreando las últimas doce horas posteriores a este evento".

Señaló que afortunadamente para la zona, este tipo de alertas no son muy comunes:

"Aquí la característica que tenemos nosotros en nuestras costas perciben efectos de tsunamis lejanos que nos son tan severos, lo más que se puede observar es el retiro del agua de las bahías, de la costa y luego regresa de manera tranquila a su sitio correspondiente y esto no genera oleaje elevado ni de mayor magnitud, ni de impacto".

Por el momento, autoridades locales se encuentran trabajando en un plan para saber cómo actuar y qué protocolos llevar a cabo en caso de que exista una emergencia de este tipo.

"Estamos trabajando en diseñar un plan de alerta sísmica donde incluye el alertamiento para tsunamis no existe en Los Cabos un plan programa como tal, pero si existe el acercamiento y la coordinación con las autoridades que monitorean este tipo de fenómenos para alertar prevenirnos y poner de primera mano información a la población del municipio de Los Cabos".

Mientras tanto, sobre las recomendaciones de se emiten a la ciudadanía cuando ocurre una alerta de tsunami, esto dijo:

"No ir a costa, alejarse de playas, las zonas bajas hay que retirarse a lugares altos, la zona turística de nuestro municipios vamos a trabajar con ellos para tener un programa de alertamiento sísmico y de tsunamis porque ellos también deben marcar un protocolo porque todos sus hoteles y restaurantes están a nivel de playa hay que trabajar con ellos en ese sentido pero para la población en general es alejarse de la zona de costa, de playa principalmente".

Mencionó que en Los Cabos no existe registro de que un tsunami haya afectado estas costas. Añadió que dentro de la dependencia, el departamento de monitoreo trabaja en la vigilancia de este tipo de fenómenos, además de sismos y huracanes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias