Restaurantes de la zona de El Médano se preparan a lo largo de todo el año para las lluvias de la temporada ciclónica, a través de jornadas de limpieza y recolección de basura en colaboración con asociaciones y autoridades. Esto lo realizan a fin de evitar que cuando lleguen las precipitaciones sean toneladas de residuos las que lleguen a las playas.
INSERTO: RICARDO ARAOZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COLONOS DE EL MÉDANO
"La gente no entiende, cree que la basura se va a desaparecer pero en ves de esperar al camión o irla a tirar al basurero prefieran tirarla en cualquier lado y todo el año recogemos basura de los arroyos o de las carreteras, eso nos ayuda mucho porque no llega tanta basura a la playa, pero llega bastante"
Sin embargo es inevitable que la presencia de estos huracanes no provoque algunos daños y arrastre de residuos; tras el paso de Priscilla inicia las labores para retomar sus actividades.
Araoz explicó que como restaurantes a pie de playa se organizan para limpiar apenas acaban las lluvias, en mayor porcentaje se dedican a despejar sus zonas aledañas y cuando concluyen se extienden al resto de la playa.
Lamento que el empresario que en ocasiones no todos los desarrollo ayudan con esta labor.
INSERTO: RICARDO ARAOZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COLONOS DE EL MÉDANO
"A veces tiene que ser la autoridad y los vecinos que quieren ir a ayudar los que limpian, hay unas zonas que los hoteles no limpian el área de playa donde están las olas, solo su pedazo concesionado pero no más y lo tenemos que hacer entre todos"
Llamaron a la ciudadanía a concientizar para evitar la presencia de basura y cualquier residuo sólido en las playas, así mismo abstenerse de arrojar basura a los arroyos para que no lleguen al mar. Restaurantes de El Médano hoy mismo comenzaron a prestar servicios y esperan pronto retomar sus actividades con normalidad.