Buscar
04 de Marzo del 2024

Movilidad

Tráfico:un viacrucis para los automovilistas

El aumento poblacional en el Municipio de Los Cabos ha traído consigo también un incremento en el parque vehicular, lo cual ha derivado en consecuencias para la movilidad y seguridad vial, afectando a la población de este destino turístico.

HEIDI OSUNA CAMACHO PRESIDENTA. DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS MAR DE CORTÉS

"No  se ha aumentado la infraestructura vial existente de manera a la par de lo se ha aumentado el parque vehicular, " lo que se tiene que hacer y creo que por ahí van trabajando en ese sentido, no se está haciendo en la inmediatez pero lo que se tiene que hacer es empezar a mirar a otros modos de movernos y desplazarnos".

Los automovilistas han tenido que modificar incluso sus hábitos de vida para poder transitar. Hay quienes comentan que sus trayectos hacia los mismos lugares han incrementado incluso hasta el doble de tiempo comparado con el que antes hacían.

RODOLFO AVILÉS COTA AUTOMOVILISTA

"Me afecta en la forma de que llego tarde al trabajo, no hay vialidades donde sacarle la vuelta al tráfico , tengo que salir de la casa mínimo una media hora antes ,  me tengo que levantar más temprano para poder llegar a tiempo a mi trabajo".

Con cifras del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y la la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, hasta abril de este año, Los Cabos tenía registrados 231 mil vehículos.

VEHÍCULOS REGISTRADOS EN LOS CABOS HASTA ABRIL DE 2023:

231 MIL VEHÍCULOS

FUENTE: CERCA Y SRIA. DE FINANZAS DE BCS

De acuerdo con la presidenta del colegio de arquitectos Mar de Cortés, Heidi  Osuna, una de las alternativas ante el congestionamiento vial es el de generar vías alternas.

HEIDI OSUNA CAMACHO PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS MAR DE CORTÉS

"Buscar rutas alternas, la verdad es que muchos de nosotros estamos usando algunas brechas para no llegar y aumentar la congestión en vías primarias como lo puede ser la Carretera Transpeninsular y pensar en que esas brechas puedan mejorarse, rasparse, dar los das tramos de seguridad porque se usan entonce buscar que se usen de forma segura de acuerdo a los reglamentos de tránsito".

Solucionar el tráfico representa todo un reto para las ciudades; especialistas comentan que si hubiera un transporte público más eficiente y accesible para la población en el municipio pudiera ser una de las alternativas, así como promover el uso de la bicicleta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias