El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reportó saldo blanco tras las lluvias registradas la noche del martes en Cabo San Lucas. Sin embargo, videos ciudadanos documentaron rescates de personas arrastradas por las corrientes, mientras habitantes cuestionaron la falta de alertas oportunas y señalaron problemas recurrentes de infraestructura.
Las lluvias registradas la noche del martes en Cabo San Lucas, provocaron corrientes de agua que pusieron en riesgo a habitantes de la zona. Aunque el gobierno estatal informó que no hubo pérdidas humanas, el Cuerpo de Bomberos confirmó el rescate de un menor de 13 años que fue arrastrado por la corriente y trasladado a un hospital para su valoración.

Además, videos difundidos en redes sociales muestran al menos tres rescates de personas con apoyo de ciudadanos. Hasta el momento, no se ha precisado el número total de personas arrastradas por el agua ni se ha presentado un balance completo de los incidentes relacionados con las precipitaciones.
Los hechos generaron cuestionamientos entre habitantes por la falta de información preventiva oportuna, así como por las condiciones de la infraestructura urbana ante lluvias intensas.
Víctor Castro reconoce la intensidad de las lluvias en Cabo San Lucas
Ante las críticas, el gobernador Víctor Castro Cosío reconoció que las precipitaciones fueron intensas y que las corrientes se formaron rápidamente, lo que dificultó anticipar sus efectos en determinadas zonas.
"Una lluvia copiosa que duró muy poco, pero llovió demasiado y creo que no hay tecnología que pueda. Estamos en el periodo de lluvias. Hemos insistido que tengamos cuidado que no crucemos arroyos, lo clásico pero una lluvia y no podemos cada tarde sesionar. Es muy difícil pues, no sabe uno en qué tantos minutos la nube va a descargar en tal zona, pero Cabo San Lucas sí nos pegó bien duro muy rápido", declaró.
El mandatario también señaló que las características geográficas de Los Cabos y el incremento del caudal de los arroyos durante las precipitaciones representan un riesgo para la población.
Como parte de las medidas que se prevé impulsar, Castro Cosío mencionó la próxima creación de puentes peatonales. Sin embargo, no detalló en qué puntos se construirían, cuál sería el presupuesto destinado al proyecto ni cuándo comenzarían las obras.
Respecto a las consecuencias de la lluvia, el gobernador sostuvo que se registraron daños materiales, pero ninguna pérdida humana. No obstante, las autoridades no dieron a conocer un informe detallado que permita dimensionar el número de incidentes y afectaciones.