Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

1 de cada 10 estudiantes en riesgo de abandono escolar

1 de cada 10 estudiantes en riesgo de abandono escolar


En Sinaloa 1 de cada 10 niños, niñas, jóvenes y adolescentes está en riesgo de abandono escolar, situación que requiere la creación de opciones que los ayuden a continuar en la escuela, expresó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López. 

Durante la reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) presentó la estrategia "Me quedo en mi escuela", diseñada para combatir el abandono escolar y rescatar a una generación entera. 

Asimismo, convocó a directivos y docentes a discutir sobre la posibilidad de habilitar su escuela como un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en el que sus alumnos y alumnas que quieran y lo necesiten puedan asistir a la escuela a recibir asesorías, o bien, continuar con las clases a distancia. Esto último para quienes consideren que les han funcionado las clases a distancia o que se vean imposibilitados para acudir. 

"La pandemia ha tenido un particular impacto en las cifras de abandono. Si no tomamos decisiones inéditas, nunca antes exploradas en momentos como este, corremos el riesgo de que se escale el problema a una dimensión también nunca antes vista, que pueda dibujar otra cara de la pandemia", dijo.

Puntualizó que la puesta en marcha de los CCA será solo de manera voluntaria y con semáforo amarillo, y que para su operación ya fueron publicados los lineamientos operativos en el Diario de Sinaloa, mismos que dan certeza jurídica a esta opción. De igual forma, queda establecido que a partir de la decisión que se tome este lunes 12 de abril los Centros empezarían a funcionar solo a partir del 26 de este mismo mes, es decir, dos semanas después del fin del periodo vacacional correspondiente a Semana Santa.

*Siete cosas a saber sobre los Centros Comunitarios de Aprendizaje*

1. Están avalados por el Consejo Estatal de Salud

2. No representan un regreso a clases presenciales 

3. Se realizarán de manera voluntaria por parte de la comunidad educativa

4. Es una opción más para combatir el abandono escolar

5. Solo contarán con nueve alumnas y alumnos por maestra o maestro

6. Abrirán solo con semáforo nacional amarillo o verde

7. El grupo asistirá de manera intercalada, es decir, una semana sí y una no.

Respecto al regreso a las clases a distancia, este martes 13 de abril, 848 mil 771 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos y 53 mil 386 docentes reanudarán actividades, tanto de escuelas públicas como privadas. 

Del total de los alumnos, 578 mil 776 corresponden a Educación Básica, 137 mil 077 a Media Superior y 132 mil 218 a Superior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias