Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

14 de 18 municipios de Sinaloa con sequía severa

14 de 18 municipios de Sinaloa con sequía severa


Actualmente México vive un panorama complicado por la escasez de agua en diversas regiones del país.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los últimos meses, creció 179 por ciento la sequía, desde moderada hasta extraordinaria en el territorio nacional.

En situación de extrema a severa se encuentran zonas de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango. Guerrero también presenta sequía de moderada a severa.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, 954 municipios se encuentran con algún grado de sequía, de los cuales 416 presentan una condición de severa y extrema.

 En Sinaloa, de acuerdo a la Red Mayor del Valle del Fuerte, el sistema de presas de la región norte del estado, almacena actualmente 2 mil 67 mm3, un déficit de 3 mil 241 mm3 en relación al año pasado que a este mismo día, el sistema registraba un almacenamiento de 5 mil 309 mm3.

 "Nunca se había presentado una condición tan seca en todo lo que va del registro histórico en cuanto a precipitaciones": Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.

La falta de agua ha provocado que 14 de los 18 municipios del estado hayan sido declarados en sequía severa por parte de la Comisión Nacional del Agua, solo 4 municipios no presentan problemas por la escasez del recurso natural.

 Hasta hoy, este fenómeno afecta a una población total de 81 mil 402 habitantes de 190 comunidades, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias