Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

14% de empleos en riesgo de automatización

14%  de empleos en riesgo de automatización


Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un registro demás de 20 millones 4223 mil empleos en el país. La mayor parte de éstos se encuentran concentrados en el sector de la transformación, continúa servicios para empresas y después el sector comercio. En México existen alrededor de  5 millones de empresas, y más del 70% de la fuerza productiva se concentra en las PYMES. 

Según analistas de la org OCDE Employment, la cantidad de empleos en el país se mantiene pero la calidad y equidad en ellos no se ve con un futuro promisorio.  

Otro punto es que el 14% de los empleos tiene un alto riesgo de automatización debido a la generalización de nuevas tecnologías, sectores como el manufacturero podrían vivir este fenómeno.  "La automatización apenas está llegando a México, cuando empiece a llegar la automatización pues lo primero que se va a automatizar son los trabajos de menor valor agregado, entonces a la gente tenemos que empezar a entrenarla en trabajos de mayor valor agregado para que no les pegue la automatización", dijo Marcus Dantus, inversionista y promotor del emprendedurismo.

La radiografía de empleo en el estado de Sinaloa es la siguiente. De acuerdo a datos del IMSS, en la entidad hay un registro de más de 544 mil empleos. El municipio con mayor registro de empleados ante el IMSS es Culiacán con más de 251 mil, sigue Mazatlán con más de 115 mil y después Ahome con más de 91 mil empleos.  

El sector económico que genera mayor número de empleos es el comercial, sigue servicios para empresas y después se encuentra el sector de la transformación. 

El salario promedio en la entidad según el Instituto es de 291.80 pesos en el caso de los hombres y 258.84 en mujeres; por debajo del salario promedio en México que es de 400.23 pesos en hombres y 346.16 en mujeres. 

Según informe del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, con datos del IMSS, el empleo creció un 3.7% en el primer trimestre de este año en la entidad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias