Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

17 muertos por nuevo brote de ébola en Uganda

17 muertos por nuevo brote de ébola en Uganda
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-10-2022

Por lo menos 48 personas han resultado infectadas y 17 más fallecieron por un nuevo brote de ébola en Uganda.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad de Uganda, el nuevo brote de ébola declarado el pasado 20 de septiembre ya acumula un total de 48 casos confirmados y por lo menos 17 muertes, cifra actualizada la noche del lunes. Según el oficio se registraron siete nuevas muertes y cuatro nuevos casos en los últimos días.

"A fecha del 9 de octubre a las 22.00 hora local (19.00 GMT), las muertes confirmadas acumuladas son 48, después de que se registraron cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 48 horas", dijo el Ministerio agregando que "Las infecciones de trabajadores sanitarios se sitúan en 9 casos confirmados".

Según el Ministerio ugandés, se han completado el seguimiento de 21 días del 35% de las mil 049 personas identificadas como contactos con ébola. Por su parte el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Yonas Tegegn, explicó que aún no está probada su efectividad contra la inusual cepa de Sudán, el país está trabajando en los protocolos para importar dos tipos de vacunas.

El brote afecta ya a cinco distritos en el centro y en el oeste del país, precisó Tegegn. La variante de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40% - 100%) que la de Zaire (70% - 100%).

SINTOMATOLOGÍA

Tras su descubrimiento en 1976 (entonces llamada Zaire), el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales. Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos.

EL DATO...

Una de esas vacunas está desarrollada por el Instituto de Vacunas Sabin (EEUU), mientras que la segunda candidata es de los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A diferencia de la variante de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta mutación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias