Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

20 comunidades indígenas con fuertes daños en vivienda

20 comunidades indígenas con fuertes daños en vivienda

El paso de la depresión tropical "19-E" dejó fuertes daños en materia de vivienda en comunidades indígenas de la región norte del estado, así lo confirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

Aarón Verduzco, declaró que la comisión tiene un registro de 20 comunidades afectadas en 4 municipios del estado.

El delegado de CDI anunció que próximamente la comisión tendrá una reunión con diputados federales y senadores, así como también el Congreso local para presentar la propuesta del presupuesto en materia de vivienda derivado de los daños al patrimonio de familias  Indígenas.

Detalló que con el apoyo de gobernadores indígenas se está trabajando en un censo para determinar la evaluación de los daños totales y parciales en viviendas de familias indígenas.

Resaltó que aunque no se cuenta con un número exacto de familias afectadas se estima que un promedio de 20 mil presentan severos daños.

El delegado de la CDI destacó sobre la importancia de que los tres órdenes de gobierno enfoquen esfuerzos en atender las necesidades en materia de vivienda que presentan comunidades indígenas en Sinaloa, pues consideró se trata de grupos vulnerables.

Añadió que el clamor en las comunidades indígenas se concentra materia de vivienda, en reparación de techos, paredes, pisos y la construcción de nuevas viviendas, dado que en algunos casos había construcciones de adobe y lámina de cartón.

Los daños mayores se indentifican en comunidades de Ahome y El Fuerte; Sinaloa y Guasave con daños menores.

El funcionario informó que de concretarse una bolsa de recursos para atender el problema de vivienda afectadas por las recientes inundaciones estos estarían aterrizando en los primeros días del 2019.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias