Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

23 años padeciendo inundaciones. La historia de María Alicia Lomelí

23 años padeciendo inundaciones. La historia de María Alicia Lomelí

"Tengo 23 años, ya no soportamos eso, porque estamos pobres ¿por eso?" -Con lagrimas en los ojos y voz entrecortada nos contó su historia María Alicia Lomelí. 

Este es el rostro de la desesperación y la angustia, María Alicia es el sostén de su hogar, lugar donde viven y son alojadas 3 familias, entre ellos hijos y nietos que no tienen otro lugar a dónde ir y que contra toda condición climatológica han decidido quedarse a habitar el lugar que los ha visto crecer aunque esta sea una zona de riesgo. Esta es su historia

"Pues que nos echen la mano con nuestros nietos, ellos necesitan, andan ahí entre el agua, quiero que los graben por lo mismo"

María es una más de los ciudadanos que habitan en el punto alto del municipio de Xalisco, la zona de deslaves en la colonia Nuevo México, y a quien le fue construido un pequeño machuelo para desviar el torrente de la lluvia que baja del cerro, no obstante, ya son más de dos décadas soportando esta situación, misma que ya la tiene al borde del delirio, pues de acuerdo a sus comentarios ni las autoridades atienden su llamado de auxilio.  

"Mi casa el corral está muy húmedo, aquí vivimos muchas familias, mis hijas por falta de recursos y pues necesito que me ayuden.  Hay un aguadal en el corral, vivimos en un charco y todo así húmedo, porque no hay salidero, adentro dormimos en el piso y está todo húmedo y hay niños".   

El pasado 15 de junio de este 2021 el cerro sufrió un desprendimiento de material arenoso, situación que dejó a toda una familia con grandes pérdidas, al lugar asistieron autoridades municipales y de Protección Civil para evaluar y apoyar a los vecinos afectados, sin embargo María y toda su familia continúan a la espera de que llegue la ayuda que ha tardado casi ya 3 décadas.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias