Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

234 comunidades de Sinaloa resienten primeros efectos de la sequía

234 comunidades de Sinaloa resienten primeros efectos de la sequía



En la urgente lucha contra el calentamiento global, que amenaza a la humanidad con fenómenos naturales extremos como la sequía, México no está tomando acciones contundentes para mitigar sus efectos.

El país, tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Según estimaciones de Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas.

El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

¿Cuánta agua hay?

9 millones de mexicanos no cuentan con agua potable

 ¿De dónde viene?

El 61.1 % de fuentes superficiales (ríos, lagos y arroyos)

El 38.9 % de fuentes subterráneas (acuíferos)


En Sinaloa 234 comunidades en 13 municipios ya presentan problemas por la falta de agua, estas comunidades están integradas al Programa Emergente de Sequía.

"Ya desde enero algunas comunidades empezaron a solicitarnos apoyos, sin embargo el programa inicia en abril, el año pasado iniciamos el 11 de abril, hoy iniciaremos el primero de abril pero adelantamos por el tema de la emergencia sanitaria": Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS). 

Cada año, la falta de agua provoca un impacto negativo en las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, de la urgencia de tomar medidas para eficientar el uso del recurso natural.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias