Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

3 amparos mantienen detenida construcción de planta de amoníaco

3 amparos mantienen detenida construcción de planta de amoníaco

Aunque el proyecto de la planta que promete una producción de 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco está dentro del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura en México, no puede iniciar con su construcción debido a 3 amparos que están en curso.

Actualmente el proyecto se encuentra detenido por dos amparos con suspensión definitiva y uno más con suspensión provisional, uno de los amparos con suspensión definitiva fue interpuesto por habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas al no haber sido consultados para la realización del proyecto. 

El segundo amparo con suspensión definitiva fue interpuesto por restauranteros de Playa El Maviri por presuntas violaciones al medio ambiente y el riesgo probable que dicho proyecto representa, ambos amparos fueron interpuestos ante el Juzgado Sexto de Distrito.. 

El tercero con suspensión provisión fue interpuesto también por restauranteros de Playa El Maviri ante el Juzgado Quinto. 

Desde un inicio, la comunidad de investigadores del Instituto Politécnico Nacional(IPN) se han manifestado en contra de que dicho proyecto se construya sobre el Sitio Ramsar en la bahía de Ohuira tras el impacto ambiental. 

"Ningún académico está en desacuerdo con el proyecto, consideramos importante pero eligieron un sitio que no es el adecuado según los tratados internacionales y además el sentido común que nos dice que está en un sitio que no es el adecuado por se altamente frágil y por la importancia de la conservación en Bahía de Ohuira". 

Sobre el proyecto, el Presidente de la República, anunció que la construcción se someterá a consulta y serán los ciudadanos quienes decidan. 

"Solo con consulta y va ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan, entonces solo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan no podemos imponer nada".  

Miembros del Colectivo !Aquí No! quienes han estado pugnando por que dicho proyecto se construya en otro sitio, refieren no estar de acuerdo con la idea de que se realice una consulta ciudadana dado que existe el riesgo de que quienes impulsan el proyecto puedan corromper a los ciudadanos.  

"Respecto a la consulta pues nuestra posición es sigue siendo que no, porque no debemos olvidar que Malova y Labastida están detrás de ese proyecto, entonces sabemos la experiencia que tienen ellos en elecciones, entonces en la manera de operar ya estamos en cierta desventaja".   

sin embargo advierten que continuarán con las acciones legales con la finalidad de que no sea necesario la realización de una consulta ciudadana, sino que se actúe conforme a derecho, se respeten leyes y las autonomías de las instituciones. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias