Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

8 de marzo no se celebra, se conmemora la lucha

8 de marzo no se celebra, se conmemora la lucha

El día de hoy se conmemora el día internacional de la lucha de la mujer, en honor a las protestantes Newyorkinas tomaron la fabrica donde laboraban en exigencia de condiciones dignas para poder trabajar, esta huelga le costó la vida a 129 mujeres dentro de dicha fabrica, un 8 de marzo pero de 1911.

Desde entonces, esta fecha ha sido clave para la lucha feminista en constante crecimiento y evolución con el objetivo de lograr la liberación femenina.

A pesar de que el camino ha sido largo y se ha logrado mucho, el sexo femenino aun tienen demasiado por que luchar. En México, las mujeres no pudieron votar sino hasta el año de 1953 y fue apenas en el año 2020 que se abolió legalmente el matrimonio infantil en todo el país. y la lucha no ha terminado, por lo que la sociedad día con día debe irse deconstruyendo.


"Es un proceso realmente, porqué uno no nace siendo educada, es una educación constante, que no te enseñan en primera porqué no les conviene" -Carmen Areli Castro, joven feminista.


Según datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en Enero del 2021 se registraron en México 67 feminicidios, aparte de los 240 presuntos homicidios donde las víctimas fueron mujeres. En Sinaloa, más del 75% de los feminicidios quedan impunes según datos de la fiscalía del estado.

En nuestro país el 27.2% de las mujeres han sufrido acoso callejero, mientras que el 43.2 % han sido víctimas de violencia por parte de su pareja según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y estos datos deben de cambiar, es por eso, que jóvenes feministas alzan constantemente la voz.


"Dándole la importancia de porqué las mujeres hacemos muy funcionales el país, este mundo" -Carmen Areli Castro, joven feminista.


Mientras las mujeres sigan sin recibir las mismas oportunidades laborales, tengan el mismo apoyo en el hogar y hasta que las jóvenes puedan salir a las calles sin miedo, no hay nada que celebrar, el 8 de marzo, se lucha.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias