Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Abandonan la comunidad de El Jitzámuri por falta de agua

Abandonan la comunidad de El Jitzámuri por falta de agua



Desde el 2019 poco más de 1500 familias de la comunidad de El Jitzámuri sufren el desabasto de agua, y no precisamente por sequía. Habitantes de la comunidad se han enfrentado a todo un viacrucis en la exigencia de un derecho universal, el "acceso al agua potable".

 "Ya tenemos mucho tiempo, ha venido el presidente y ha dicho que nos va ayudar pero no sabemos ni para cuándo, mi vecina tampoco tiene agua, nadie de aquí tenemos agua": Habitante afectado.

El 21 de junio del 2019, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de manera conjunta con el alcalde con licencia Manuel Guillermo Chapman Moreno dieron el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de la planta de agua potable de Tabelojeca bajo una inversión de 14 mdp, obra que vendría a resolver la problemática de desabasto del vital líquido, sin embargo la problemática sigue presente.

El Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarilla del municipio de Ahome (JAPAMA) Hernán Medina Soto aseguró que la obra se terminó en tiempo y forma y no solo eso ahora se produce el doble de agua potable, 50 m3 por segundo, por lo que descartó que el desabasto el vital liquido se deba a fallas en la operación de la planta.

Refiere que el desabasto de agua se debe a diversos factores, entre ellos, conexiones irregulares, mal uso del recurso natural y fugas en el sistema como consecuencia de afectaciones por conexiones irregulares por parte de usuarios de las 4 comunidades que se abastecen del vital liquido de la planta ubicada en Tabelojeca.

 "Vamos a localizar todas esas fugas que se han derivado de las malas conexiones y acciones internas operativas en cuanto a la distribución del agua para que nos permitan hacer llegar esa presión del agua hasta el último punto que es el Jitzámuri". 

Además, el gerente de la paramunicipal, detalló que se tienen identificado entre 19 y 20 usuarios que se exceden en el consumo del vital liquido en la comunidad de La Bolsa de Tosalibampo 1 , recurso natural que está siendo utilizado para el regado de grandes huertos familiares, lo que está ocasionando que el suministro de agua no llegue con suficiente presión a la comunidad de El Jitzámuri, ante ello advirtió en breve se emprenderán acciones para resolver la problemática.

Sin embargo, los argumentos de JAPAMA no convence a los usuarios de la comunidad El Jitzámuri quienes exigen una solución de fondo a un problema añejo que afecta la calidad de vida de los habitantes quienes pagan por un servicio que no reciben. 

 "Pues sí es una burla hacia el pueblo, el agua es necesaria como para el humano, el trabajo, los animales las plantas, imagínese se ha ido mucha gente del pueblo por falta de agua". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias