Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Abandonan la escuela para trabajar ante crisis en hogares

Abandonan la escuela para trabajar ante crisis en hogares


La pandemia del covid-19 vino a poner en jaque no solo al sector salud, sino también al sistema educativo en el país, por un lado la suspensión de clases presenciales y el inicio del ciclo escolar 2020-2021 provocó que cientos de estudiantes del nivel básico abandonaran sus estudios ante la falta de herramientas tecnológicas para tomar clases.

Actualmente conforme se agudiza la crisis económica en los hogares, hizo que muchos menores de edad se ven obligados a abandonar sus estudios para realizar tareas de trabajo infantil en las calles con la finalidad de apoyar al sustento de hogar, pues el desempleo ha imperado a raíz de la pandemia. 

En los Mochis Sinaloa, La colonia Diana Laura es uno de los sectores más vulnerables, en donde muy pocos tiene la suerte de estudiar debido al nivel de pobreza de familias, pero la pandemia vino a truncar las pocas posibilidades de estudio que tenían niños y adolescentes. 

"Aquí hay muchos niños y la verdad la mayoría de bajos recursos y la verdad sí estamos batallando mucho con lo de la escuela porque muchos no tenemos para comprarles sus computadoras, celulares y mucho menos pagar un internet": Maribel Acosta Arredondo, líder de la colonia.

Adquirir una computadora, un teléfono celular e internet, resulta imposible para muchas familias, por lo que a la mitad del ciclo escolar, se estima que más del 50 % de los estudiantes de dicho sector abandonaron sus estudios para trabajar. 

  "Aquí tenemos varias salidas de niños que se van a trabajar o llegan tarde, aquí hay un niño que a las 4 de la mañana se levanta porque se va a trabajar al ganado y pues aquí llega cansado y ya no pone atención": Yordi Rodríguez, estudiante de la carrera de Relaciones Comerciales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

México, es el segundo país que tras el impacto de la pandemia tendrá el mayor abandono escolar entre los 6 y 17 años, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .  

El 16% de quien deje la escuela lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas. "En el caso de México la influencia de la caída del PIB es determinante", revela dicho estudio.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias