Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Acusan represión de presidentes en cumbre de CELAC en México

Acusan represión de presidentes en cumbre de CELAC en México

Las diferencias político-ideológicas no se hicieron esperar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, realizada en la Ciudad de México. 

En esta reunión, los gobiernos de Uruguay y Paraguay increparon a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por las violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos, así como por el debilitamiento de las instituciones democráticas en sus respectivas naciones.

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro? y creo que es de caballeros decirlo de frente", afirmó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.


Por su parte, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la CELAC "no significa ser complaciente? cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparto represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila pero firme, debemos decir que vemos con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".



Retan a debate sobre democracia

En respuesta, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Miguel Díaz-Canel de Cuba, los retaron a sostener un debate acerca de la democracia, sin dar crédito a las críticas sobre ambos regímenes.

 "Yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estaremos listos para darlo. Ponga usted el lugar", respondió el venezolano Maduro Moros.



Levantamiento de sanciones

Ya en conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a Meganoticias, que sí se puso sobre la mesa la solicitud para levantar las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos hacia Venezuela.



Sin embargo, en el documento firmado por unanimidad de los países asistentes a la cumbre, la "Declaración de la Ciudad de México" de la CELAC, en el numeral 3 se menciona el "compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos".

Mientras que en el numeral 20 se afirma el "rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", lo que implicaría no sólo las sanciones hacia Venezuela, también el embargo a Cuba, por parte de los Estados Unidos.

Asimismo, en el numeral 28 se menciona el compromiso para que América Latina y el Caribe sea una región libre de colonias y colonialismos, y en este sentido, en el numeral 29 se respaldan los derechos de Argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sánwich del Sur, así como el apoyo para la reanudación de las negociaciones entre Argentina, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a fin de que a la brevedad se ponga fin a la disputa por estas islas y sus zonas marítimas.

Conclusiones de la cumbre

Durante la rueda de medios, Ebrad Casaubón, en compañía de Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, destacó los principales acuerdos a los que se llegó en la cumbre.

Entre estos, la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana, como un esfuerzo conjunto para el desarrollo tecnológico de la región y colaborativo con otras agencias aeroespaciales del mundo.

De igual modo, se creó un fondo de desastres naturales emparejado con compromisos de carácter medioambiental en la lucha contra el cambio climático y; se tomarán acciones a corto plazo para la compra de vacunas contra Covid-19 para la región, además del desarrollo de vacunas latinoamericanas contra la actual pandemia.

Respecto al fondo de desastres naturales por el cambio climático, señaló que es principalmente el Caribe una de las zonas con mayores afectaciones ya que cada año las naciones de esta región son impactadas por eventos climáticos desastrosos, al punto que muchos de sus recursos se van en reconstrucción de infraestructura dañada, la cual debe ser reparada nuevamente al año siguiente por la recurrencia de huracanes y tormentas tropicales intensas.

"Tan sólo en estas horas que tenemos discutiendo aquí ya tenemos 15 millones de dólares para este fondo; ustedes dirán ?qué poquito?, pero en América Latina no hay un fondo que tenga estos recursos, y para este fin (Desastres naturales) menos", señaló.

Además, con este fondo viene el compromiso de participar en la COP 26, en noviembre próximo, en donde buscarán que se ratifique el apoyo económico para esta la región caribeña, además de acciones contra el cambio climático.

Acceso a vacunas para todos

Respecto al acceso a vacunas contra la Covid-19 y la pandemia que ha afectado severamente a Latinoamérica y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, mencionó que la región no alcanzará a vacunar a la población mayor de 18 años con el actual ritmo de inmunización.

Por tal motivo, presentó un plan de compra conjunta de biológicos para poyar a las naciones que no han podido avanzar en sus planes de vacunación de sus respectivas poblaciones.

A esto se suma reunir a las seis entidades regulatorias sanitarias de toda América Latina y el Caribe, con el fin de homologar criterios y acuerdos sobre la viabilidad y seguridad de las vacunas para que estas puedan ser aprobadas con mayor celeridad y aplicarlas.

Por otra parte, se aceptó la propuesta de ensayos clínicos para el desarrollo de inmunológicos en Latinoamérica para dejar de depender de otras regiones del mundo y lograr una independencia en el desarrollo y producción de vacunas a mejores precios, lo mismo que insumos médicos.

OEA, la incógnita

Sobre la propuesta de reformar o desaparecer la Organización de Estados Americanos, la OEA, el canciller mexicano, mencionó que este tema no era un objetivo por tratar, sino que la CELAC fuera un instrumento de entendimiento entre las naciones Latinoamericanas y del Caribe.

Y recordó que de lo que se trata es "tener un entendimiento distinto con Estados Unidos basado en la corresponsabilidad en la inversión, en el respeto; hagamos una relación distinta a la que hemos tenido, sobre la base de que la geopolítica está cambiando, y nos necesitamos", dijo.

Aunque no descartó que se siga trabajando y en subsecuentes reuniones se presenten propuestas de transformación para este organismo continental, pero en principio, se trata de lograr un nuevo entendimiento con Estados Unidos y Canadá.

Llamado al FMI e instituciones financieras

Entre los acuerdos adoptados en esta VI cumbre, destaca el llamado que las 31 naciones firmantes hace al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras regionales o internacionales, a que se implementen "mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre el financiamiento para el desarrollo a los países que así lo soliciten".

De igual forma, "la promoción de un conjunto de medidas complementarias que contemplen el mejoramiento de condiciones en el tratamiento de la deuda? condiciones flexibles para mejorar la infraestructura de los países de ingresos bajos y medianos? [y] a posibilidad de renegociar las condiciones de pago de la deuda de los países de ingresos medios que así lo soliciten".

Además de acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro, DEGs, como un mecanismo de apoyo para todos los países vulnerables, lo que permitirá "una recuperación económica más expedita, justa, inclusiva e igualitaria en nuestra región, asegurando el uso eficiente de los recursos financieros, así como enfrentar las múltiples necesidades que derivan de la pandemia y sus efectos negativos en las economías".

Migración, seguridad, corrupción y terrorismo

En lo que se refiere al tema de seguridad, la "Declaración de la Ciudad de México" de la CELAC, contempla en sus compromisos el respeto a los derechos humanos, entre ellos la migración, por lo que se rechaza y condena la criminalización de las personas que dejan su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

Por ello, se plantea la promoción de esfuerzos regionales para alcanzar una migración regulada y que implique una integración socioeconómica.

Asimismo, se rechaza el racismo y la discriminación hacia los afrodescendientes y pueblos originarios, para los que se proponen medidas de inclusión y respeto multicultural, además de políticas públicas que garanticen su desarrollo humano en cuanto a trabajo, alimentación y educación dependiendo de las características de cada país.

También se firmó el compromiso de equidad de género como una condición esencial para el desarrollo y disfrute del ejercicio pleno de libertades fundamentales de las personas.

En otro punto de esta Declaración, se ratifica el carácter de Latinoamérica y el Caribe como zona libre de armamento nuclear como parte de los compromisos de paz, seguridad, desarrollo y protección al medio ambiente.

En cuanto al problema de las drogas, el documento reconoce que es un problema de responsabilidad común, que debe tratarse con respeto a los derechos humanos y con evidencia científica a fin de lograr contrarrestarlo, pero sin precisar acciones a seguir.

No así el tema del terrorismo, al cual la CELAC lo rechaza "en todas sus formas y manifestaciones, sin importar sus motivaciones, financiamiento, lugar y persona que lo haya cometido".

En este sentido, los países firmantes se comprometen a fortalecer la cooperación internacional con base en la asistencia judicial recíproca, robustecer los mecanismos regionales para combatir la financiación al terrorismo, lo cual incluye el lavado de dinero que tienen una relación directa con la Delincuencia Organizada Transnacional.

Entre las medidas acordadas se encuentra el negar cobijo, libertad de operación, circulación, reclutamiento y apoyo financiero, material o político a grupos terroristas, e incluso a quien apoye o facilite la financiación, planificación o preparación de actos terroristas o participe o trate de participar en estas actividades.

En este sentido, el compromiso incluye la adopción de medidas para que los territorios no sean utilizados para ubicar instalaciones terroristas o campamentos de adiestramiento que preparen u organicen actos terroristas contra otros Estados y sus ciudadanos, y rechaza cualquier tipo de lista o certificación de naciones que permiten estas actividades, por considerarlas contrarias al derecho internacional y que afectan a los países, en clara referencia a la política antiterrorista de los Estados Unidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias