Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Administración de JIPS más insegura para elementos de seguridad

Durante la administración del actual gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se han registrado el mayor número de ataques a policías estatales y municipales. En noviembre de 2016, en una semana 3 policías estatales fueron asesinados en atentados directos y uno más resultó herido, en aquel momento, el mandatario estatal reconoció que los cuerpos policiacos estaban infiltrados y que su nivel de confiabilidad no era del 100 por ciento.

En diciembre del mismo año, un policía estatal fue herido de bala cuando se encontraba en su día franco junto con su familia, a estos, se sumaron otros tres policías asesinados, sumando un total de seis agentes de la secretaría de seguridad pública ultimados entre el 28 de noviembre de 2016 y el 3 de enero de 2017. En junio de 2017, sujetos armados mataron a un policía municipal de Armería.

El 15 de marzo de 2018, en hechos distintos, dos policías de Manzanillo fueron agredidos a balazos. Días más tarde, el 20 de marzo, el subdirector jurídico del Cereso de Colima, Javier Álvarez León, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la capital del estado. El 27 del mismo mes, el edificio de la policía estatal investigadora fue baleado, sin que se reportaran personas lesionadas.

En abril de 2018, dos agentes de la policía federal que se encontraban en su día franco fueron ejecutados en playa La Audiciencia, municipio de Manzanillo. Un mes después, un policía fue baleado en su vivienda ubicada en la colonia Francisco I. Madero de la capital del estado. En mayo de ese año, el responsable del área jurídica de la policía estatal resultó herido tras ser atacado a balazos al salir de su domicilio en la capital colimense.

En marzo de 2020, un agente vial de Armería fue agredido a balazos, resultando herido. El último caso ocurrido este año, la desaparición de los diez policías estatales en Jalisco, en la zona limítrofe con Colima, de los cuales, tres elementos fueron liberados y de los otros siete las señas particulares coinciden con los cuerpos encontrados este lunes en un vehículo en el municipio de Manzanillo.

Entre los hechos ocurridos de 2019 a 2020 relacionados con el Cereso de Colima, se encuentran los siguientes; el 27 mayo 2019 decomisaron droga, el 9 junio del mismo año detuvieron a un custodio con droga, 3 octubre 2019 trasladaron a 20 reos a Manzanillo, 14 octubre decomisaron droga, dinero y celulares, el 28 octubre asesinaron a dos internos, 3 diciembre dispararon contra la casa de un custodio y lo hirieron, 4 diciembre ejecutaron a un custodio, ese mismo día detuvieron a un custodio con droga y arma, el 21 de enero de 2020, un interno se suicidó.

Respecto a las riñas al interior del Cereso, el 24 de mayo de 2019 se registraron 3 heridos y 28 de septiembre 8 heridos. En 2020, el 5 de febrero 11 heridos, riña el 11 de febrero sin heridos, 18 de abril 1 muerto y 7 heridos, 12 de mayo 3 muertos por motín.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias