Buscar
16 de Abril del 2024

Economía

Adquirir canasta básica un reto para familias tras desempleo

Este 20 de marzo comenzó la veda temporal para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico que incluye el Golfo de California y en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sinaloa es el estado líder en producción de camarón, seguido por los estados de Sonora y Nayarit.

Con el inicio de la veda se paralizan más de 10 mil pescadores en el estado, mientras que en el campo pesquero de Paredones la captura de camarón representa el sostén de 200 familias.

"No hay chamba aquí vivimos nosotros de la pesca, el camarón ya ve que entró el año y no hubo camarón, se acabó el producto y ahorita la gente no ha trabajado": Miguel Ángel Corrales, tesorero de cooperativa pesquera.

Desesperados ante la inactividad y en busca del sustento de su familia, algunos optan por otras alternativas de pesca como la jaiba, sin embargo no es suficiente.

Hay quienes emigran a otros oficios o salen del estado hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades.

"Yo soy mamá soltera, mamá, papá, abuela, abuelo y pues yo ya tengo 19 años yéndome a trabajar, voy a Luisiana a trabajar por el bienestar de mis hijos"

 "También pesco cuando me vengo, yo pesco, soy pescadora también": Pescadora.

Pero no solo en las comunidades pesqueras impera el desempleo, en la zona rural familias se enfrentan a grandes complicaciones para comprar la canasta básica, ya que el trabajo en el campo va de salida. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias