Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

📹Adultos mayores viven en la desigualdad

📹Adultos mayores viven en la desigualdad


México sigue teniendo una brecha significativa en desigualdad social. Muchos son los retos y, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los señalan. Según el CONEVAL, en el país más de  52 millones de personas viven en pobreza. Esto alcanza a diversos grupos de la población, entre ellos, los adultos mayores.

Es común encontrarlos realizando varios oficios, paqueteros, vigilantes, cuida carros, comerciantes. Algunos dicen que reciben el apoyo para adultos mayores que otorga la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, pero aún con ese apoyo y la pensión, el ingreso total es insuficiente para cubrir los gastos en el hogar, razón por la que se ven en la necesidad de buscar otra fuente de ingreso.

"No le alcanza a uno tampoco pero pues lo poquito que saca uno aquí trabajando pues vamos para adelante",  "pues con la pensión más lo que saco aquí, más o menos para pasarla", expresiones de personas mayores que trabajan en intendencia y como cuida carros.

Algunos optimistas consideran que emplearse a esa edad los ayuda a estar activos, sin embargo, varios de los oficios que desarrollan son en condiciones de riesgo para su salud. "Tiene deudas uno, tiene que trabajar para no entumirse, tiene que trabajar uno a ratos y la realidad es esa,tiene que, salir adelante", dijo Adelaido Briceño.

Recientemente, el Senado aprobó reforma a la Ley de Derechos para Adultos Mayores para garantizar derecho a la igualdad, salud, familia y no discriminación para las personas mayores. Establece que el Estado garantice calidad de vida de ese sector de la población, ampliación de cobertura de asistencia social, entre otros. Según el INEGI, en México hay más de 16 millones de personas mayores, muchos de ellos esperan que estas políticas sociales se vean aplicadas, sean una realidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias